Enlaces para accesibilidad

Se extiende el uso de la aplicación CBP One entre quienes buscan emigrar a EEUU


Migrantes de México y Centroamérica que buscan asilo caminan cerca del cruce fronterizo del Puerto de Entrada de San Ysidro con EEUU, en Tijuana, México, el 5 de mayo de 2022.
Migrantes de México y Centroamérica que buscan asilo caminan cerca del cruce fronterizo del Puerto de Entrada de San Ysidro con EEUU, en Tijuana, México, el 5 de mayo de 2022.

El gobierno de EEUU ha defendido el uso de la aplicación CBP ONE para agilizar la entrada regular de inmigrantes por la frontera sur. Algunos fallos técnicos persisten, apuntan usuarios.

Aunque con algunas quejas sobre su funcionamiento, la aplicación CBP One para fijar entrevistas de solicitud de asilo con las autoridades migratorias de Estados Unidos, continúa en marcha. Los inmigrantes no desisten.

A mediados de enero pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) puso a disposición del público esta herramienta tecnológica como una vía para disminuir la afluencia de inmigrantes en situación irregular hacía la frontera sur del país.

“No nos dan la confirmación del día que es y la hora no nos aparece”, lamentó ante la Voz de América desde Tijuana, México, una migrante mexicana que se identificó como Daysi y que insiste en buscar asilo en EEUU por medio de la aplicación.

Mostrándose un poco más optimista, y a manera de tranquilizar a los solicitantes de asilo, Alberto Rivera, director del albergue Ágape, manifestó: “Estamos cien por ciento detrás del sistema, no más es estos problemitas que ahorita existen”.

El 5 de enero la Casa Blanca anunció la extensión del parole humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití a razón de 30.000 cupos al mes, una medida de la que ya se beneficiaban solicitantes de Venezuela.

Después de 20 días de haber puesto en funcionamiento el parole humanitario, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) informó que los encuentros de la Patrulla Fronteriza con los inmigrantes que de manera irregular intentaban entrar por la frontera sur y en balsa por las costas de Florida cayeron en un 97 % respecto al mes anterior, una cifra consultada por la agencia Reuters.

Sin embargo, Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana, constató que la afluencia sigue. “Sí, están llegando venezolanos, sí están llegando cubanos; pero ya directamente del sur”, y agregó que en la última quincena la institución ha recibido al menos a 350 de ellos.

En estos momentos, las autoridades de Tijuana ofrecen internet gratuito y asesoría para que quienes buscan refugio bajen y llenen la aplicación desde su teléfono, según pudo constatar la VOA.

[Con información de Vicente Calderón, corresponsal de VOA en Tijuana, México]

Aumentan llegadas a la frontera sur de EEUU con CBP One
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG