Enlaces para accesibilidad

El parole humanitario frena en seco la entrada irregular de cubanos, nicaragüenses y haitianos en EEUU


Migrantes que buscan asilo cruzan el río Bravo, la frontera entre Estados Unidos y México, para solicitar asilo en El Paso, visto desde Ciudad Juárez, México, el 2 de enero de 2023.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los encuentros con nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití cayeron en un 97 % desde que fue implementado este nuevo beneficio migratorio.

Bastaron veinte días desde que el presidente Joe Biden pusiera en vigor la ampliación de un parole humanitario para migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití, para que cayeran en un 97 % las entradas de manera irregular de nacionales de estos países -así como venezolanos- por la frontera sur de Estados Unidos.

Se trata de una comparación con el mes anterior, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el miércoles el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El conteo preliminar hasta el 24 de enero actual indica que los encuentros de las autoridades con migrantes de estos cuatro países en la frontera sur cayeron de un promedio de una semana de 3.367 diariamente a solo 115 este martes.

El pasado 5 de diciembre, el presidente Biden anunció un parole humanitario para haitianos, cubanos y nicaragüenses a razón de 30.000 cupos mensuales entre las tres naciones. Ese mismo parole ya había sido establecido el 12 de octubre de 2022 para nacionales venezolanos.

Ahora, la cantidad de encuentros de venezolanos con las autoridades fronterizas, precisa el DHS, cayó de alrededor desde 1.100 por día a solo 100, tomando en cuenta solo la semana anterior a la aplicación de las nuevas medidas.

Un nuevo sistema de patrocinio también ha sido dispuesto para refugiados que huyen de países en situaciones de conflicto. Junto a ello, las autoridades han extremado las medidas de seguridad en la frontera.

Centenares de migrantes –principalmente de Cuba y Haití- que llegan en embarcaciones por las costas de Floridas, han sido devueltos en las últimas semanas.

Las medidas son una respuesta de la administración Biden a la llegada incesante de inmigrantes por la frontera sur, que llegó a alcanzar cifras récord en comparación con décadas anteriores.

Disminuyen las expulsiones de migrantes bajo el Título 42
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Los republicanos se han manifestado, desde el poder estatal hasta el Congreso, culpando al mandatario demócrata de una política de "fronteras abiertas”. La Casa Blanca ha negado estas alegaciones culpando a los republicanos por retrasar la aprobación de un presupuesto que otorgue más recursos para asegurar las fronteras.

El martes se dio a conocer la demanda impuesta por veinte estados en EEUU contra la administración Biden por la implementación del parole.

Renovación del TPS para haitianos

Este mismo miércoles, el DHS anunció el inicio del proceso de registro para el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, por 18 meses más, desde el venidero 4 de febrero y hasta el 3 de agosto de 2023.

Con la medida, al menos 107.000 haitianos que se benefician actualmente del TPS, lo pueden renovar. Se estima que otros 105.000 hagan su nueva aplicación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG