Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes aspiran a la presidencia de EEUU en 2024 y qué prometen?


Un voluntario interpreta una canción de hip-hop "Drop the Vote" en las afueras de un centro de votación durante las elecciones presidenciales de EEUU, en Seattle, Ohio, el 2 de noviembre de 2020
Un voluntario interpreta una canción de hip-hop "Drop the Vote" en las afueras de un centro de votación durante las elecciones presidenciales de EEUU, en Seattle, Ohio, el 2 de noviembre de 2020

La carrera por las candidaturas de los partidos demócrata y republicano se intensifica a medida que se acercan las elecciones por la presidencia estadounidense en 2024 y los aspirantes de uno y otro lado del espectro deben demostrar la solidez de sus plataformas frente a los votantes.

Aunque falta más de un año para noviembre de 2024, cuando Estados Unidos decidirá quien será su próximo presidente, la carrera para ocupar la Casa Blanca ya está en pleno apogeo.

A medida que se acercan las primarias de los dos partidos más importantes del país, el Republicano y el Demócrata, el campo de aspirantes a las candidaturas se llena cada día que pasa, con más anuncios de personalidades y políticos que lanzan sus nombres al ruedo.

La inflación, la creación de trabajos, la transparencia, el crecimiento de la economía, la seguridad social, el derecho al aborto y la migración son algunos de los temas principales en estas elecciones, marcadas por la intensa polarización que se vive en EEUU.

Demócratas

La campaña por la nominación demócrata permanece más despejada, con apenas tres contendientes, entre los que resalta en las encuestas el incumbente Joe Biden, con Kamala Harris como compañera de fórmula.

Biden mantiene un amplio margen de ventaja con un índice positivo de 59,6 % en las encuestas sobre el abogado Robert F. Kennedy Jr. (16,8 % ) y la gurú de autoayuda Marianne Williamson (6,8 %), según RealClearPolitics.

Joe Biden

Biden anunció su candidatura a la reelección el pasado abril, cuando pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo”, disipando las interrogantes dentro de su propio partido sobre si se postularía. El mandatario de 80 años es la persona de más edad que ha ocupado el cargo y, de ser reelegido, tendría 86 años al terminar su segundo mandato.

En esta carrera, Biden resaltará los logros legislativos de su primer mandato y más de 50 años de experiencia en Washington. Su campaña se enfocará en visibilizar su labor -que pretende continuar- por crear más trabajos, bajar la inflación, garantizar la independencia económica y manufacturera de países como China, asegurar el camino a la transición de energía limpia y controlar la crisis en la frontera sur abriendo más vías legales para inmigrar.

Los analistas afirman que es muy poco probable que pierda la nominación del partido demócrata, una carrera en la que no cuenta con rivales serios.

Robert F. Kennedy Jr.

El abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr., conocido en los últimos años por ser una de las caras del movimiento antivacunas, se unió también en abril al ruedo por la nominación demócrata con una propuesta transgresora, en la que prometió "poner fin a la fusión corrupta del poder estatal y empresarial" que quiere "imponer un nuevo tipo de feudalismo empresarial" en EEUU.

Hijo y sobrino respectivamente de los malogrados Robert F. Kennedy y John F. Kennedy, el abogado se refirió en más de una ocasión a ambos durante su discurso inicial.

Independientemente del peso de su apellido, los expertos insisten en que no presenta una real amenaza a Biden debido a su historia con el movimiento antivacunas y sus declaraciones negando la veracidad de las elecciones presidenciales de 2020.

Marianne Williamson

La escritora de textos de autoayuda Marianne Williamson fue la primera en abrir la carrera por la candidatura demócrata, en un nuevo intento de llegar a la Casa Blanca, calificado de muy poco probable por los analistas.

“Estamos preocupados por este país”, dijo Williamson en el inicio de campaña, donde prometió que trabajará por "crear una visión de justicia y amor tan poderosa que anule a las fuerzas del odio”.

En 2020, esta exasesora espiritual de Oprah Winfrey también buscó la nominación demócrata, apelando más a la notoriedad de sus extravagantes llamados a la sanación espiritual que a una plataforma sólida que pudiera atraer votantes.

Mike Pence y Chris Christie se suman a larga lista de republicanos que aspiran a la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Republicanos

El campo republicano se ve mucho menos despejado que el demócrata. Hasta la fecha, 14 candidatos se han presentado como aspirantes a liderar la campaña por el partido en 2024, de ellos, 10 están considerados como serios contendientes.

El expresidente Donald Trump lidera las encuestas, de acuerdo con RealClearPolitics, con un 53,2 % frente a adversarios emergentes como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis (22,4 %), la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (4,4 %) y el exvicepresidente y excompañero de fórmula de Trump Mike Pence (3,8 %).

Donald Trump

El exmandatario parece ser el contendiente a vencer en las primarias del Partido Republicano y el blanco de los dardos de varios de los aspirantes a la nominación. Polémico y a pesar de enfrentar más de 30 cargos criminales, Trump regresó a la carrera presidencial para buscar un segundo término, mientras sigue negando -sin pruebas- los resultados que le dieron la victoria a Joe Biden en 2020.

Bajo su ahora renovado slogan de "¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”, Trump basa su campaña en duras críticas a Biden, pero también hacia los contrincantes de su propio partido, junto a promesas de prosperidad económica, un ferviente nacionalismo y una fuerte posición contra la inmigración.

De ser elegido, el mandatario ha llegado a prometer que en el primer día de su presidencia firmará una orden para negar la ciudadanía automática a los "hijos de inmigrantes ilegales" y terminar de una vez con el llamado "turismo de maternidad", a pesar de que los expertos advierten que el derecho, enraizado en la 14 Enmienda a la Constitución, está protegido y una acción como esta se sale de la jurisdicción del Ejecutivo.

Mike Pence

El exvicepresidente Mike Pence, exgobernador de Indiana y antiguo líder republicano en la Cámara de Representantes, se presentó a la nominación republicana frente a su antiguo jefe, Donald Trump. Esta es la primera vez en 83 años que un segundo al mando se enfrenta contra su otrora número uno por la presidencia de EEUU.

Pence, se ganó la animosidad de Trump por negarse a rechazar la confirmación de Biden como ganador en 2020 y criticó duramente durante el lanzamiento de su campaña al exmandatario, a quien cuestionó por alentar el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y sus elogios a Vladimir Putin.

Pence se presenta como una alternativa más ecuánime en comparación con Trump, aunque mantiene muchas de las políticas enarboladas por el polémico magnate.

Ron DeSantis

Después de meses de especulaciones, Ron DeSantis, de 44 años, presentó su candidatura a la presidencia en una conversación con el CEO de Twitter, Elon Musk, con fallas técnicas que impidieron a los oyentes escuchar el anuncio en tiempo real, calificado como un revés menor por su equipo de campaña.

El gobernador de la Florida es visto por muchos, dentro y fuera del partido republicano, como el principal contendiente de Donald Trump, con el que ha iniciado un intercambio abierto de cuestionamientos mutuos, después de dedicarle sólo críticas oblicuas.

Su plataforma es muy parecida a la de Trump, con el que comparte una posición fuerte contra la inmigración, críticas hacia lo que llama "la extrema izquierda" y una postura contraria a un mayor control del uso de las armas.

Nikki Haley

La republicana Nikki Haley apuesta a su experiencia como gobernadora de Carolina del Sur y su presencia en la escena mundial como embajadora de la administración Trump ante Naciones Unidas como credenciales que podrían atraer votantes en su campaña por la presidencia, a la que se presenta como el cambio generacional capaz de recuperar el poder para el partido.

Haley, de 51 años, es hija de inmigrantes indios punjabi sikhs y la única mujer que compite por la nominación republicana, donde fue la primera en anunciar su candidatura, en febrero pasado. Aunque se había cuidado de criticar a su antiguo jefe, la exgobernadora ha cuestionado a Trump y DeSantis por su negativa a decir si quieren que Ucrania gane la guerra contra Rusia.

Chris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie ha dicho que es el único candidato en el campo capaz de enfrentarse al expresidente Trump, a quien apoyó en 2016, cuando perdió la nominación republicana contra él.

Christie cargó contra Trump, al que acusó de ser una persona "obsesionada con el espejo, que nunca admite un error, que nunca admite una falla", al tiempo que acusó a Joe Biden de estar "haciendo lo mismo, solo que del otro lado”.

Tim Scott

Tim Scott presentó su candidatura con una retórica más optimista que la de sus rivales conservadores, aunque manteniendo las posiciones de la mayoría de sus rivales

Scott, el único afroamericano republicano en la Cámara Alta del Congreso, ha dicho que pretende reducir el gasto público y restringir el aborto, al punto de que si es elegido presidente, firmaría una ley federal para prohibir las interrupciones de embarazos después de las 15 semanas.

Vivek Ramaswamy

Vivek Ramaswamy es un exejecutivo de la industria farmacéutica que se lanzó al ruedo político como el miembro de un partido republicano cada vez más diverso. Su propuesta está enraizada, según ha afirmado, en un profundo sentido de nacionalismo. Con 37 años, es el contendiente más joven por la presidencia.

"Hemos perdido por completo nuestro sentido de orgullo cívico, (...) Y creo que muchas de nuestras luchas económicas y nuestras luchas de política exterior comienzan con esa pérdida de identidad estadounidense, esa pérdida de orgullo cívico", dijo en una entrevista con NPR. Los padres de Ramaswamy emigraron desde la India.

Asa Hutchinson

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson lanzó su candidatura en abril pasado con un enfoque en volver "a encarrilar la economía", asegurar la frontera, combatir el crimen y defender la supremacía de EEUU frente a China en términos de liderazgo global.

Hutchinson, busca destacarse en la carrera como un "conservador consistente" y ha resaltado su valía en "términos de experiencia, historial y liderazgo”.

Doug Burgum

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, presentó esta semana una campaña enfocada principalmente en la economía. “Necesitamos un nuevo líder para una economía cambiante”, afirmó.

Burgum, un exejecutivo de 66 años, es un relativo desconocido fuera de su estado, donde ha implementado una serie de políticas conservadoras, entre ellas una ley que prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto, y otra que bloquea a mujeres y niñas transgénero de competir en deportes.

Larry Elder

El locutor de radio conservador convertido en estrella emergente republicana en la batalla por la gobernatura de California en 2021, Larry Elder, anunció su candidatura en abril.

"Estados Unidos está en declive, pero este declive no es inevitable. Podemos entrar a una nueva Edad de Oro estadounidense, pero debemos elegir un líder que pueda llevarnos allí. Por eso es que estoy presentando mi candidatura”, publicó en Twitter poco después.

Francis Suárez

El dos veces elegido alcalde de Miami, Francis Suárez, saltó este 14 de junio a la carrera por la nominación republicana como el primer candidato hispano y el tercero de la Florida, después de Donald Trump, residente de Palm Beach, y el gobernador del estado, Ron DeSantis.

“Me postulo para presidente porque creo que tengo un mensaje diferente al de otros candidatos”, dijo Suárez, un abogado cubano-americano de 45 años nacido en EEUU.

El ahora candidato llegó a la alcaldía de Miami siguiendo los pasos de su padre, Xavier Suárez, elegido para ese cargo en dos ocasiones entre las décadas de 1980 y 1990. Los dos mandatos de Francis Suárez en Miami no han estado exentos de polémica aunque analistas vaticinan que durante la campaña por la presidencia se enfocará en sus logros al frente de la ciudad, entre ellos el reciente auge económico y la baja en los crímenes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Yeny García

     

    Yeny García es corresponsal de la Voz de América, primero desde Miami, y ahora en Washington, DC. Antes, reportó para la Agencia EFE en La Habana sobre eventos trascendentales del panorama iberoamericano, entre ellos el proceso de paz colombiano, el acercamiento entre La Habana y Washington, el traspaso de poder en Cuba y las relaciones entre España y Latinoamérica. 

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG