Enlaces para accesibilidad

CBP: aumentan los arrestos de inmigrantes en la frontera sur


Agente de la .Patrulla fronteriza guía a los migrantes para que sean procesados tras intentar cruzar la frontera desde México hacia Sunland Park, Nuevo México, EE. UU., el 17 de septiembre de 2021.
Agente de la .Patrulla fronteriza guía a los migrantes para que sean procesados tras intentar cruzar la frontera desde México hacia Sunland Park, Nuevo México, EE. UU., el 17 de septiembre de 2021.

Los arrestos de inmigrantes irregulares en las fronteras de EE. UU. aumentaron en noviembre. Más de la mitad fueron deportados bajo el Título 42.

Los arrestos de inmigrantes que intentan traspasar las fronteras de Estados Unidos de manera irregular aumentaron a 173,620 en noviembre, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al conteo anterior. Más de la mitad de ellos fueron expulsados bajo el Título 42, informó la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Un total de 127,653 individuos (solos, no en grupos de familias) fueron encontrados en noviembre, lo que eleva esta cifra en un 10%, un dato que revela el repunte de la inmigración irregular, según el informe.

La entidad señaló que también en la cantidad de menores no acompañados hubo un aumento, con 13.959 encuentros en noviembre, en comparación con 12.783 en octubre.

“La vigilancia de CBP es clave para interrumpir a los contrabandistas y las organizaciones criminales transnacionales mientras explotan a las poblaciones vulnerables", declaró el comisionado de la agencia, Chris Magnus.

De todos los encuentros con la patrulla, 87.341 personas, más del 50% del total, fueron procesados para expulsión bajo el Título 42, una medida impuesta por el entonces presidente republicano Donald Trump en marzo de 2020 que permite a las autoridades sacar del país a las personas bajo el argumento de la protección sanitaria contra el coronavirus.

A inicios de diciembre, la administración Biden reestableció los Protocolos Permanecer en México (MPP), una vuelta atrás que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino las decisiones judiciales estadounidenses de sus casos.

La patrulla de frontera reveló en su informe del año fiscal 2021 que los arrestos a inmigrantes a lo largo de la frontera con México aumentaron a más de 1,7 millones, con lo que superó los niveles más altos desde 1986.

Biden ha recibido críticas desde el mismo lado de sus votantes demócratas por la morosidad o incumplimiento de una de sus principales promesas de campaña de llegar a un acuerdo para una reforma migratoria.

El mandatario demócrata también ha sido criticado por sus opositores republicanos, quienes le achacan haber creado “una crisis migratoria” que pone en peligro la seguridad nacional.

*Con la colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG