Enlaces para accesibilidad

La ONU denuncia la muerte de 4.470 migrantes en lo que va de año


Un migrante es atendido luego de ser herido durante un altercado entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y migrantes que viajaban en una caravana hacia la Ciudad de México, en San Matías Tlalancaleca, México, el 10 de diciembre de 2021.
Un migrante es atendido luego de ser herido durante un altercado entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y migrantes que viajaban en una caravana hacia la Ciudad de México, en San Matías Tlalancaleca, México, el 10 de diciembre de 2021.

Intentando cruzar la frontera entre México y EE. UU. de forma irregular perdieron la vida unas 650 personas este año, según la OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el saldo de muertes de migrantes ocurridas en lo que va de 2021 ha superado las 4.470, luego de que se reportaran decenas de muertes ocurridas el jueves cuando un camión lleno de migrantes chochó en Chiapas, México.

El organismo para las migraciones de la ONU también reveló que solo en “las Américas, este año se registraron 1.121 fallecimientos” y, de este número, cerca de 650 migrantes han perdido la vida intentando cruzar la frontera entre México y EE. UU .

La OIM señaló que esta es la cifra más alta reportada desde 2014.

Según la agencia, Sudamérica es la región donde más muertes se han registrado y detalla que en 64 decesos "estuvieron involucrados nacionales de Venezuela”.

“Si bien las rutas migratorias de alto perfil como la del Mediterráneo y el cruce fronterizo México-Estados Unidos representan miles de fallecimientos desde 2014, este año se ha caracterizado por decesos ocurridos en rutas terrestres”, cita la OIM en un comunicado de prensa.

El documento también apunta que en “el Tapón del Darién (…) se perdieron 42 vidas”, si bien reconoce que el número puede ser mayor.

El organismo no revela cuáles son las causas de las muertes, sin embargo en el caso de México y EE. UU. autoridades de ambos países reportaron anteriormente que la mayoría de los decesos tenían relación con la exposición al calor.

Plan de respuesta a refugiados y migrantes venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México además ha denunciado en repetidas ocasiones que muchos migrantes son víctimas de bandas criminales durante su trayecto.

En enero de este año, 19 personas, en su mayoría migrantes de Guatemala, fueron masacradas con presunta participación policial en el norte de México.

La OIM urgió a los gobiernos a desarrollar “prácticas y políticas que reduzcan los riesgos que muchas personas en movilidad deben enfrentar durante sus travesías migratorias”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG