Enlaces para accesibilidad

Las FARC son hipócritas: Santos


El presidente Juan Manuel Santos junto a las autoridades locales y fuerzas de seguridad convocaron a una reunión para analizar la situación.
El presidente Juan Manuel Santos junto a las autoridades locales y fuerzas de seguridad convocaron a una reunión para analizar la situación.

El ministro de Defensa de Colombia confirmó la captura de dos personas presuntamente vinculadas al hecho.

Al término de un consejo de seguridad en la población de Tumaco, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo que las FARC eran hipócritas al hablar de paz mientras cometían este tipo de actos terroristas.

En menos de 48 horas, dos ataques terroristas con explosivos dejan cerca de 15 muertos y más de 80 heridos.

Santos calificó los atentados como actos “demenciales” y una desmostración de "desespero", por lo que aseguró que triplicarán los esfuerzos armados para combatir el terrorismo. Anunció la creación de dos fuerzas de tarea conjunta entre el Ejército y la Infantería de Marina con más de 500 hombres.

“Haremos presencia cuantas veces sea necesario, aquí estaremos solidarios en todos sus planes sociales, para que esta situación pueda mejorar en el futuro cercano”, afirmó Santos.

Por su parte, el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también condenó los ataques y expresó su profunda solidaridad con todas las familias de las víctimas.

"Estos hechos representan una afrenta contra el Estado colombiano y un crimen deleznable en contra de la población que merece el rotundo rechazo de toda la comunidad internacional", afirmó Insulza, y reiteró que "estos crímenes desacreditan de manera rotunda los mensajes de paz que las Farc habían hecho públicos recientemente".

El primero de los atentados ocurrió este miércoles en la noche, tras la explosión de una moto-bomba frente a la comisaría de policía de la población costera de Tumaco. La cifra de muertos por ese acto terrorista fueron 11personas, se reportaron más de 70 heridos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que dos personas fueron capturadas por su presunta vinculación al hecho, "gracias a la colaboración ciudadana".

"Las Farc son terroristas y narcotraficantes, en la medida que se dan unos pasos para enfrentarlos acuden al terrorismo. Se va a recurrir a más presión y más fuerza", dijo el ministro Pinzón.

Se anunció una recompensa de casi un millón de dólares por la información que conduzca a los autores del atentado y también afirmó que reforzarán la seguridad de la población con 500 efectivos de las fuerzas armadas de ese país.

Aunque hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el hecho, Pinzón aseguró que "no es más que la defensa que las Farc, en confabulación con la banda criminal de 'Los Rastrojos', que hacen de toda la actividad de narcotráfico en esta zona del país".

Por otra parte, mientras el presidente Santos dirigía el Consejo de Seguridad en Tumaco, se presentó otra explosión, es ta vez, con una camioneta cargada de explosivos que se detonó frente a la comisaría de Policía en la Población de Villa Rica, departamento de Cauca.

Hasta el momento se confirma que en Villa Rica hay cuatro muertos, entre los que estaría el comandante de policía, Guido Cifuentes, y una menor de edad, además de 15 heridos.

XS
SM
MD
LG