Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Aumenta preocupación por posible entrada de terroristas por frontera de EEUU en medio de conflicto Israel-Hamás


El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica durante una audiencia del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado sobre las amenazas a la nación, el martes 31 de octubre de 2023, en el Capitolio de Washington.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica durante una audiencia del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado sobre las amenazas a la nación, el martes 31 de octubre de 2023, en el Capitolio de Washington.

Senadores estadounidenses expresaron preocupación por la posible entrada de terroristas a través de la frontera suroeste en medio de una audiencia con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Un grupo de senadores estadounidenses expresó el martes a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, estar preocupado por la posibilidad de que terroristas intenten cruzar la frontera suroeste del país en medio del conflicto Israel-Hamás.

Los cuestionamientos ocurrieron en medio de una audiencia sobre los riesgos que enfrenta EEUU ante la guerra, en la que altos funcionarios gubernamentales aseguraron que mientras el conflicto continúa, en el país están aumentando las "amenazas" de actos violentos.

Mayorkas no confirmó si personas con lazos a Hamás o a Hizbulá, grupo militante chií que opera desde el Líbano, están siendo interceptadas en la frontera suroeste; sin embargo, aseguró que "cualquier persona que represente un peligro para nuestra seguridad nacional y pública, es una prioridad para nosotros y usamos nuestras capacidades de detención tan amplio como podemos".

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), señaló que "varios cientos de agentes" de su agencia están asignados a "hacer frente a las amenazas que provienen de la frontera tanto desde el lado de la seguridad nacional, del contraterrorismo, del crimen organizado o del crimen violento".

Durante el año fiscal 2023, el número de migrantes irregulares que lograron cruzar la frontera sin responder ante las autoridades estadounidenses fue de sobre 600.000 según Mayorkas.

El senador Rick Scott apuntó al secretario que "no sabemos quienes son estas personas, pueden ser inofensivas o pueden ser terroristas".

Scott reiteró a Mayorkas si existe actualmente el riesgo de que militates de Hamás estén ingresando al país, y aunque no confirmó directamente el secretario aseguró que "atendemos el riesgo con todas las capacidades de nuestro personal".

Ante cuestionamientos del senador Roger Marshall sobre las personas que reciben asilo en EEUU y también puedan estar vinculadas con organizaciones terroristas, Mayorkas contestó que "de ser interceptadas (en la frontera)" las personas son detenidas y expulsadas del país de manera "expedita".

En el año fiscal 2023, autoridades migratorias interceptaron a 169 personas intentando ingresar irregularmente a EEUU que se encontraban en la lista de vigilancia de terroristas.

John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, agregó el martes en conferencia de prensa que "hemos permanecido atentos a posibles amenazas", ante una pregunta sobre supuestos militantes de Hamas que han entrado por la frontera.

"Estamos en un momento peligroso"

El encargado del FBI aseguró ante los senadores que el conflicto Israel-Hamás aumentó la amenaza de acciones terroristas al interior de EEUU por parte de "actores solitarios" que son motivados por organizaciones terroristas extranjeras.

"Es un momento para estar preocupados, es un momento peligroso", dijo Wray.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su parte, detalló que los actos de odio han aumentado específicamente contra judíos, musulmanes y árabes estadounidenses en EEUU.

"Los delincuentes solitarios, motivados por una variedad de ideologías violentas, representan la amenaza más probable. Instamos al público a mantenerse alerta y reportar rápidamente cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales", agregó Mayorkas en sus declaraciones al Senado.

Mayorkas defiende necesidad de fondos adicionales

En su intervención ante los senadores, el secretario Mayorkas también reiteró como "críticos" los fondos de asistencia adicional solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para la frontera.

"Este paquete de financiación nos permitiría combatir más eficazmente los impactos de la migración histórica y acelerar la autorización de trabajo para los no ciudadanos elegibles. En resumen, este financiamiento marcará una diferencia crítica en la capacidad operativa de nuestro departamento en nuestra seguridad nacional", dijo el secretario.

La solicitud de financiación de Biden establece 14.000 millones de dólares para manejar el volumen de personas que cruzan la frontera con México y hacer frente al creciente número de migrantes que ya se encuentran en el país.

Mayorkas, además, resaltó el reciente acuerdo con el gobierno venezolano para deportar directamente a nacionales de ese país, como uno de los esfuerzos que han logrado reducir los encuentros en la frontera suroeste.

Al momento, tres vuelos con migrantes irregulares han llegado a Venezuela desde EEUU desde el reinicio de las deportaciones directas. El más reciente ocurrió en la tarde del lunes.

"Desde entonces, hemos visto una caída significativa en el número de personas de Venezuela encontradas en nuestra frontera sur y hemos solicitado al Congreso fondos adicionales para la contratación de personal adicional en las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza y otros recursos para abordar la situación crónica", apuntó.

Desde mayo de 2023, autoridades estadounidenses han deportado a más de 336.000 individuos de diferentes nacionalidades.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG