Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Aumentan ataques contra fuerzas estadounidenses tras operación contra objetivos respaldados por Irán en Siria


ARCHIVO - Esta imagen de un vídeo proporcionado por el Departamento de Defensa muestra un ataque aéreo del 8 de noviembre de 2023 contra un almacén de armas en el este de Siria.
ARCHIVO - Esta imagen de un vídeo proporcionado por el Departamento de Defensa muestra un ataque aéreo del 8 de noviembre de 2023 contra un almacén de armas en el este de Siria.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que las fuerzas militares del país han sido atacadas cuatro veces por militantes respaldados por Irán en Siria. Al momento, han sido repelidos o no lograron alcanzar sus objetivos.

Militantes respaldados por Irán han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria al menos cuatro veces en las últimas 24 horas, elevando el número de ataques a 52 en menos de un mes, dijeron funcionarios de defensa estadounidenses a la Voz de América.

"Estos ataques deben cesar, y si no cesan, entonces no dudaremos en hacer lo que sea necesario, nuevamente, para proteger a las tropas", dijo Lloyd Austin, secretario de Defensa, a los periodistas en una conferencia de prensa en Seúl el lunes.

Los cuatro ataques ocurrieron después de que las fuerzas estadounidenses llevaran a cabo ataques contra dos sitios vinculados a Irán en Siria el domingo por la noche en respuesta a ataques contra personal estadounidense. Los ataques alcanzaron un centro de entrenamiento cerca de Abu Kamal y una casa segura cerca de Mayadin, según el ejército.

Esta fue la tercera ronda de ataques estadounidenses contra objetivos asociados con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en otras tantas semanas. Aviones de combate estadounidenses atacaron un sitio de almacenamiento de armas en Siria la semana pasada y atacaron dos instalaciones en Siria en las primeras horas de la mañana del 27 de octubre que, según dijo, fueron utilizadas por Irán y fuerzas proxy iraníes.

En el último ataque contra las fuerzas estadounidenses el lunes, se lanzaron múltiples drones unidireccionales en la zona de aterrizaje de Rumalyn en Siria. Un dron fue derribado mientras el otro impactó la guarnición, sin causar víctimas pero dañando varias tiendas de campaña.

La mayoría de estos ataques han sido interrumpidos por el ejército estadounidense o no lograron alcanzar sus objetivos, sin causar víctimas ni daños a la infraestructura, dijeron los funcionarios de defensa.

Pero alrededor de un puñado de estos ataques han dejado 56 militares estadounidenses heridos, con lesiones que van desde lesiones cerebrales traumáticas hasta metralla o tímpanos perforados.

Según el Pentágono, se ha registrado un incremento en ataques contra su personal militar en Irak y Siria.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

Todo el personal herido regresó al servicio después de sus lesiones, pero dos miembros del personal estadounidense que habían sido tratados por lesiones cerebrales traumáticas y originalmente regresaron al servicio fueron enviados posteriormente al Centro Médico Regional Landstuhl en Alemania para un examen más detenido "por extrema precaución", según el secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Un contratista estadounidense en la base aérea de Al-Asad en Irak sufrió un episodio cardíaco y murió mientras se refugiaba en el lugar durante una falsa alarma de un ataque aéreo.

Estados Unidos ha aumentado su presencia en la región para proteger sus fuerzas y disuadir a actores malignos, incluidos Irán, sus representantes los hutíes y Hizbulá, y otros, de expandir el conflicto entre Israel y Hamas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG