Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Autores denuncian que Biblioteca Nacional de Emergencia está "pirateando" sus obras


Univesitarios y amantes de la lectura se han quedado sin las bibliotecas públicas o de sus universidades. El internet ofrece ahora una opción. Pero los autores no están contentos.
Univesitarios y amantes de la lectura se han quedado sin las bibliotecas públicas o de sus universidades. El internet ofrece ahora una opción. Pero los autores no están contentos.

Quédese en casa, es la orden generalizada. Ir a la biblioteca tampoco es una opción, están todas cerradas. Pero internet ofrece una opción que tiene molestos a los autores: La Biblioteca Nacional de Emergencia. "Piratas", acusan los autores.

La pandemia del coronavirus ha forzado el cierre de teatros, cines y universidades. ¿Qué hacer? Leer un buen libro. Pero las bibliotecas públicas y las librerías también han cerrado. Es ahí cuando aparece la Biblioteca Nacional de Emergencia.

La salvación.

Pero algunos escritores sostienen que la biblioteca digital, de la cual uno puede tomar prestada una versión electrónica de miles de libros, ha obtenido copias de sus obras sin la debida autorización, informó la emisora de EE.UU. NPR (National Public Radio).

La biblioteca virtual, que tiene disponibles unos 4 millones de títulos, anunció que hasta junio, o el final de la pandemia, está suspendiendo sus listas de espera para 1,4 millones de títulos en su colección.

“El Sistema de biblioteca, debido a nuestra emergencia nacional, está viniendo al rescate de aquellos que son forzados a estudiar en casa”, dijo a NPR, Brewster Kahle, bibliotecario digital. “Este era nuestro sueño para que el internet cobrara vida: la biblioteca al alcance de todos”.

Pero autores y custodios de autores fallecidos denuncian que sus obras han aparecido sin su permiso en dicha colección digital, por lo que para ellos no es más que un caso de “piratería”.

La Biblioteca Nacional de Emergencia permite a los usuarios descargar archivos con los libros. Estos archivos se borran después del período permitido para el estudio de los textos.

XS
SM
MD
LG