Enlaces para accesibilidad

Capturados diez miembros de la banda colombo-venezolana Los Maracuchos


Fue capturada una decena de miembros de la banda de os Maracuchos , según informó la alcaldesa Claudia López y autoridades colombianas. [Foto: Twitter Secretaría de Seguridad BOG]
Fue capturada una decena de miembros de la banda de os Maracuchos , según informó la alcaldesa Claudia López y autoridades colombianas. [Foto: Twitter Secretaría de Seguridad BOG]

Tras la operación de la Ficalía y la Policía de Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que se trata un golpe certero a las bandas que están azotando a la ciudad en los días recientes.

Autoridades colombianas dieron a conocer la captura de varios integrantes de la banda 'Los Maracuchos', una red criminal señalada por delitos de narcotráfico y homicidios, y como dinamizadores de mercados criminales en Bogotá.

Según dijo el lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, un reciente operativo, denominado JOB, permitió capturar a 10 de los 16 delincuentes señalados que integran la red. Nueve de ellos son de nacionalidad venezolana, el resto son colombianos.

La banda está acusada de nueve homicidios en Bogotá, cuatro sicariatos y cinco casos de ‘embolsados’, es decir, de cuerpos que se han encontrado sin vida dentro de bolsas plásticas.

“Dimos con la captura de su cabecilla, un colombiano que se hace llamar con el alias de Leo. Dimos en total con 10 personas capturadas, 7 de ellas tenían orden judicial. Ya los habíamos identificado, sabíamos qué criminales eran, sabíamos cuántos eran colombianos y cuántos eran venezolanos”, informó la alcaldesa.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, dijo que "lo importante ese señalar que la Policía Nacional, con las orientaciones de la administración distrital y con toda su capacidad de investigación criminal, de inteligencia en el marco del ataque frontal contra el multicrimen, seguirá trabajando inalcanzablemente por la tranquilidad y la seguridad de los bogotanos”.

El operativo

El operativo estuvo a cargo del Grupo Especial Multicrimen. Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad, señaló que “es una muestra más que no existen ni existirán territorios vedados o cooptados por el crimen. Por eso, contribuimos al esclarecimiento de estos nueve homicidios, lo cual generó temor en los capitalinos, especialmente entre los habitantes del centro de la capital”.

Durante el operativo, las autoridades informaron haber adelantado nueve diligencias de allanamiento y registro. Tras una investigación de siete meses, las capturas se hicieron el sábado y domingo.

Según las autoridades, en el operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía se incautaron un silenciador para pistola 9 mm, chaquetas, gorras y uniformes de la polícia y el ejército, 1.708 dosis de marihuana, 2,7 millones de pesos en efectivo, siete celulares, una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y dos libretas de notas de las actividades delicuenciales.

"La administración Distrital continuará con el despliegue de su oferta social en complemento a las actividades operativas de la policía, que seguirán de manera sostenida y con todas las capacidades”, puntualizó Fernández de Soto.

Actividad criminal del “Tren de Aragua” en Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Además de cometer múltiples homicidios, la banda tendría relación con el Tren de Aragua, una banda criminal venezolana a la que las autoridades responsabilizan por casi 20 cadáveres hallados en las calles de Bogotá. Ambas bandas, de hecho, serían las protagonistas de las recientes vendettas en la capital colombiana.

Según informó el diario El Tiempo, la alcaldesa envió una carta al canciller Álvaro Leyva en la que le pide que solicite a las autoridades venezolanas reforzar medidas en prisión a alias Niños Guerrero y a alias Giovanny, cabecillas del Tren de Aragua.

"De acuerdo con la información de los organismos de investigación e inteligencia de Colombia, esos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en nuestro país y en nuestra ciudad Bogotá, y son responsables de algunos macabros hechos de violencia reciente relacionados con vendettas criminales por la disputa de rentas ilícitas de narcotráfico y otras autoridades criminales", dice la misiva, publicada por el diario colombiano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG