Enlaces para accesibilidad

Colombia creará mesas para retomar relaciones con Venezuela


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un acto oficial en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, el 19 de agosto de 2022.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante un acto oficial en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, el 19 de agosto de 2022.

El gobierno colombiano instaló el jueves un equipo de trabajo para reactivar progresivamente las relaciones con Venezuela, y anunció la creación de mesas técnicas en las que se abordarán los principales temas a resolver como los pasos fronterizos, la seguridad, el comercio, los asuntos migratorios y consulares.

La decisión se tomó en una reunión entre funcionarios colombianos, entre ellos el recién posesionado embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, restableció relaciones diplomáticas con Venezuela y reconoció como presidente legítimo a Nicolás Maduro, luego de tres años de quiebre político entre los dos países vecinos. Iván Duque, antecesor de Petro, tildó a Maduro de ser un “dictador” y reconoció como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

En la nueva etapa de las relaciones que inició, Colombia busca articular a todos los niveles del gobierno para continuar con el diálogo bilateral. El nuevo equipo de trabajo, denominado “unidad interinstitucional” se encargará de definir además un cronograma y el paso a paso en la reactivación de los distintos sectores.

De forma paralela, el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña Mendoza, visitó el jueves Caracas para reunirse con el gobierno de Maduro. Umaña es un conocedor del comercio fronterizo y antes de ser designado ministro era el presidente de la Cámara Colombo Venezolana.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera. Desde el 2015 se han dado cierres parciales y totales, y actualmente sólo es permitido el paso peatonal, no el de transporte de carga, lo cual ha afectado el comercio. No se ha divulgado una fecha para la reapertura de la frontera.

La nula comunicación y cooperación en seguridad entre los dos países por tres años fortaleció los cruces ilegales —también llamados trochas—, a través de los cuales grupos armados ilegales realizan actividades de contrabando, narcotráfico y trata de personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG