Enlaces para accesibilidad

Legisladores europeos piden medidas contra Nicolás Maduro


Los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fueron inicialmente retenidos en el aeropuerto de capital venezolana, antes de ser expulsados el domingo 17 de febrero de 2019.
Los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fueron inicialmente retenidos en el aeropuerto de capital venezolana, antes de ser expulsados el domingo 17 de febrero de 2019.

Los legisladores conservadores europeos a quienes les negaron entrar a Venezuela este fin de semana, exhortaron el lunes al principal diplomático de la Unión Europea a suspender contactos con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estaban González Pons, director del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, también pidió que se implementen sanciones contra el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien dio la orden de que se prohibiera la entrada a los legisladores bajo el argumento de que conspiraban contra el gobierno.

Los cinco visitantes fueron invitados por la Asamblea Nacional, encabezada por el líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien el Parlamento Europeo y la mayoría de los miembros de la UE reconocen como presidente interino de Venezuela.

En entrevista con la Voz de América, José Salafranca, uno de los eurodipuados a quienes se les impidió su ingreso a Venezuela, relató los sucesos: "Fuimos conducidos a una sala de control de inmigración donde después de una serie de preguntas fuimos informados de que no se nos admitía en el país. Pedimos explicaciones a cerca de cuales eran las razones que motivaban esta decisión y no hubo ningún tipo de razonamiento. Al final fuimos invitados a abordar el avión para regresar".

Salamaca agregó que: "Evidentemente esto es un síntoma claro de la descomposición, del nerviosismo y yo le diría de la desesperación que se vive en el régimen de Maduro en Venezuela".

Eurodiputado José Ignacio Salafranca dialoga sobre incidente en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:14 0:00

González Pons dijo el lunes ante la prensa en Madrid después de regresar de Caracas que la comisaria de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, debería cancelar el Grupo de Contacto Internacional que intenta sostener conversaciones en el país sudamericano.

También pidió que los miembros del bloque expulsen a los embajadores de Maduro y prometió que él mismo regresaría a Venezuela el sábado.

En un video divulgado en Twitter explica que no les comunican "la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos envían fuera del país", dijo González Pons. El propio Guaidó divulgó el video en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje en Twitter, González Pons dijo que la comisaria de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, debería cancelar el Grupo de Contacto Internacional que intenta sostener conversaciones en el país sudamericano.

También pidió que los miembros del bloque expulsen a los embajadores de Maduro y prometió que él mismo regresaría a Venezuela el sábado.

"Nosotros no íbamos ni de turismo, ni a crear ningún problema, ni a provocar. Respondíamos como miembros del Parlamento Europeo, institucionalmente, a una invitación institucional de la Asamblea Nacional de venezolana para tener una reunión de trabajo con su presidente y que además es el presidente interino del país", dijo González Pons el lunes durante una rueda de prensa tras el regreso a Europa.

El corresponsal de la Voz de América, Martín Arostegui, indicó que los eurodiputados explicaron durante la rueda de prensa "que pasaron momentos muy desagradables y difíciles en el aeropuerto".

VOA: Informe desde España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Lea: Unión Europea aboga por elecciones anticipadas en Venezuela durante reunión en Uruguay.

​Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino de la nación, después que juró en el cargo el pasado 23 de enero.

La decisión de Guaidó y la oposición venezolana siguió a la juramentación el 10 de enero para un segundo mandato del presidente en disputa Nicolás Maduro, pese al rechazo dentro y fuera de Venezuela tras las elecciones de mayo de 2018 que fueron catalogadas de fraudulentas.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en su cuenta de Twitter que los legisladores habían sido notificados que no se le permitiría la entrada a la nación sudamericana.

En la rueda de prensa el lunes en Madrid, González Pons pidió que se implementen sanciones contra Arreaza.

Lea: EE.UU. le dice a la Unión Europea que reconozca a Guaidó.

Con información de AP y entrevista de Gioconda Tapia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG