Enlaces para accesibilidad

Presidente Duque: “Cerco diplomático” es más importante que “opción belicista” en Venezuela


ENTREVISTA | Duque no descarta acoger tropas de EE.UU. ante crisis venezolana
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:56 0:00

El presidente de Colombia, Iván Duque (derecha), en entrevista con la Voz de América, dice que "el cáncer que ha tenido Venezuela y que ha arruinado a Venezuela ha sido la dictadura".

El presidente de Colombia, Iván Duque, antepone el “cerco diplomático” a la “opción belicista” en Venezuela. Sin embargo, en entrevista con la Voz de América, el mandatario no descartó que Colombia vaya a acoger tropas estadounidenses ante la crisis venezolana.

"Estamos trabajando activamente, decididamente, por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo a través de un exitoso cerco diplomático que no tiene precedentes, ha aislado al dictador, es irreversible" y su continuidad es "el efecto dominó que se debe activar en el interior de las fuerzas militares en Venezuela", afirmó el mandatario a la VOA.

Duque, que puso este sábado fin a su visita de Estado de cuatro días a Estados Unidos, enfatizó que, más allá de pensar en otra posibilidad, ha trabajado el cerco diplomático con el Grupo de Lima, los países miembros de la OEA, y ha llamado a los líderes de la Unión Europea a que se unan. Reiteró también que "el cerco diplomático es la herramienta que hemos visto para enfrentar la dictadura; es más importante que cualquier discurso belicista".

El mandatario colombiano considera que, ahora, quienes no reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela deben darse cuenta de que "tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia" y jurarle su lealtad a la Asamblea Nacional y a Guaidó "para que sean ellos quienes lideren la transición".

"Nicolás Maduro ya no es presidente de Venezuela, (...) en este momento, el proceso del aislamiento del dictador es irreversible", destacó el presidente.

Parte de la frontera colombiana con Venezuela se ha convertido en centro de acopio de la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional para el país vecino. ​Nicolás Maduro aseguró que estas provisiones eran cancerígenas. Duque rebatió estas afirmaciones del presidente en disputa y señaló a VOA que "el cáncer que ha tenido Venezuela y que ha arruinado a Venezuela ha sido la dictadura".

También lea: Llegan a Cúcuta aviones de EE.UU. "cargados de esperanza" para ayudar a los venezolanos.

Acusó, además, a Maduro de estar cometiendo un crimen de lesa humanidad por impedir el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela, algo que ya señaló, el pasado miércoles, en el despacho Oval de la Casa Blanca junto al presidente Donald Trump.

"En Venezuela, hay personas muriendo de hambre, hay personas que no han tenido acceso a medicamentos. La dictadura destruyó todo, pauperrizó al país y, ahora, cuando hay un compromiso internacional por llevar ayuda humanitaria para atender a esas personas, el usurpador y el dictador lo que quiere es bloquear el acceso de esa ayuda humanitaria. Es un delito evitar que esa ayuda llegue a salvar vidas", afirmó Duque.

El mandatario colombiano considera que ese es el motivo por el que el mundo occidental ha dado su apoyo al Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela, para que se pueda "hacer la verdadera transición hacia la democracia y las libertades".

El presidente colombiano espera que el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela tenga un final exitoso, a través de un corredor humanitario. Dice que el papel de su país es "procurar que todo el apoyo logístico y administrativo de Colombia permita que, a través de los venezolanos, llegue esa ayuda humanitaria al interior de Venezuela para que no utilice la dictadura ningún argumento que satanice la llegada eficaz de esos bienes y enseres".

Está previsto que, el próximo sábado, se cree este corredor humanitario en el punto fronterizo de Cúcuta, en Colombia.

También lea: Guaidó advierte a fuerzas armadas: "7 días para que ingrese ayuda humanitaria".

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG