Enlaces para accesibilidad

Obama amenaza a Gadhafi


Obama dijo que Gadhafi está ignorando todas las advertencias para dejar de atacar a su propio pueblo.
Obama dijo que Gadhafi está ignorando todas las advertencias para dejar de atacar a su propio pueblo.

El mandatario estadounidense pidió a Gadhafi cumplir su promesa de parar los ataques contra sus ciudadanos o de lo contrario enfrentará las consecuencias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al líder libio Muammar Gadhafi que cumpla con las demandas de un cese al fuego de Naciones Unidas o enfrentará las consecuencias que incluyen una acción militar.

Obama sostuvo que Gadhafi debe frenar los avances en la capital rebelde de Bengasi.

"Todos los ataques contra los civiles deben detenerse", dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario, ofreciendo su primera justificación a los estadounidenses por su rol militar en Libia, señaló que el objetivo es proteger a los ciudadanos libios de lo que llamó una campaña de represión de Gadhafi contra su pueblo.

Y aclaró que el papel estadounidense será limitado.

"Estados Unidos no va a desplegar tropas en el terreno libio y no vamos a usar la fuerza más allá de un fin bien definido, que es específicamente la protección de los civiles en Libia", explicó.

Obama dijo que Gadhafi había recibido muchas advertencias para que deje de atacar a su propio pueblo, pero que había ignorado todas las demandas internacionales.

Sin un freno, opinó, existen todas las razones para creer que Gadhafi cometería atrocidades y miles de personas morirían.

"Estados Unidos no buscó este desenlace. Nuestras decisiones han sido impulsadas por la negativa de Gaddafi a respetar los derechos de su pueblo y el potencial de una matanza masiva de civiles inocentes", agregó.

Obama dijo que la secretaria de Estado Hillary Clinton viajará a París el sábado 19 de marzo para asistir a una reunión internacional por la crisis libia, donde se discutirán los próximos pasos luego de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar acciones contra Libia.

XS
SM
MD
LG