Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Bolivia fracasan en lucha antidroga


Afganistán se consolidó como el lugar de origen del 90% del opio ilícito a nivel mundial, mientras que latinoamérica produce un 95% de las drogas ilícitas que llegan a EE.UU.
Afganistán se consolidó como el lugar de origen del 90% del opio ilícito a nivel mundial, mientras que latinoamérica produce un 95% de las drogas ilícitas que llegan a EE.UU.

El presidente Barack Obama pidió al Departamento de Estado y al Congreso apoyar los programas de auxilio a esos países.

Bolivia, Mianmar (Birmania) y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" en la lucha contra las drogas durante el último año, según afirma un documento de la Casa Blanca revelado este viernes y en el que se reseñan los países productores o de tránsito de droga que "afectan significativamente a Estados Unidos".

El memorando presidencial, que fue enviado al Departamento de Estado de EE.UU. de acuerdo a lo que estipula la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, reseña a cerca de 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños.

No obstante, Bolivia, Venezuela y Birmania son los países que "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales", según el documento.

Por eso, y pese a que las relaciones bilaterales son algo tensas con los dos países suramericanos, el presidente Barack Obama notificó al Congreso sobre su apoyo a los programas antidroga.

"He determinado que el apoyo a los programas para auxiliar a Bolivia, Birmania y Venezuela son vitales para los intereses estadounidenses", escribió el mandatario.

Cifras del memorando de la Casa Blanca reseñan que un 5 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por Bahamas, República Dominicana, Haití o Jamaica; mientras que el 95 % de las drogas provenientes de Suramérica llegan a través de países centroamericanos y el Pacífico Oriental.

Mientras tanto, Afganistán se consolidó como el lugar de origen del 90% del opio ilícito a nivel mundial.

"La reducción de los cultivos ilícitos y el tráfico están estrechamente vinculados con mayores oportunidades económicas, la seguridad y la habilidad del gobierno afgano para proyectar el Estado de derecho", afirma el documento.

Según el presidente, la configuración de su lista toma en cuenta la "combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos".

Algunos de los países que se mantienen en la lista desde 2011 son Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Recommended

XS
SM
MD
LG