Enlaces para accesibilidad

Batasuna condena la violencia de ETA


El abogado Íñigo Iruin (centro) junto al portavoz de Batasuna, Rufino Exteberria (derecha) durante la presentación del nuevo partido.
El abogado Íñigo Iruin (centro) junto al portavoz de Batasuna, Rufino Exteberria (derecha) durante la presentación del nuevo partido.

El partido independentista vasco Batasuna se renueva para desligarse de ETA y poder presentarse a las elecciones.

El partido independentista vasco Batasuna, considerado brazo político de la organización terrorista ETA, presentó su solicitud como un nuevo partido que rechaza la violencia de ETA y que cumple con la normativa regulatoria para presentarse a las elecciones.

Rufi Etxeberria, dirigente histórico de Batasuna, aseguró que el nuevo partido "rechaza la violencia o la amenaza en cualquier forma" y se opone al uso de la violencia, "consecuencia directa de nuestra apuesta por las vías exclusivamente políticas y democrática".

La nueva organización política "ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice", agregó el responsable.

La constitución de este nuevo partido supone una ruptura con la tradicional unión que mantenía con el grupo armado y se compromete con una lucha pacífica y sin "marcha atrás", advirtió Etxeberria, portavoz de la izquierda abertzale.

Vía política

Batasuna fue ilegalizada en 2003 por su apoyo a la violencia y a grupos terroristas. Sin embargo, ese capítulo de sus estatutos queda ahora borrado, por lo que el partido cumple con la "Ley de Partidos" española.

Este nuevo marco de legalidad le permite presentarse a las elecciones municipales del País Vasco y de la vecina Navarra en mayo de 2011.

Hasta ahora Batasuna nunca ha condenado los atentados de ETA, responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia para tratar de obtener la independencia vasca. La organización había anunciado una tregua "permanente" y no ha cometido atentados desde agosto de 2009.

Sin embargo, el gobierno todavía reclama el abandono definitivo y sin condición de la lucha armada y la entrega de armas.

Batasuna reclama la independencia del País Vasco, Navarra y una fracción del sur de Francia en su ideario político.

XS
SM
MD
LG