Enlaces para accesibilidad

Acusan a etarras por nexos con FARC


Un juez español considera que hay pruebas para juzgar por terrorismo a Vicente Cubillas, un dirigente de ETA que trabaja para el gobierno de Venezuela.

Un juez de la Audiencia Nacional de España acusó de terrorismo a tres separatistas vascos de ETA, entre ellos a uno que desde hace años reside en Venezuela y se le señala como presunto enlace de esa banda con la guerrilla de las FARC.

El auto judicial dictado por el magistrado Eloy Velasco incluye a dos cabecillas de ETA ya encarcelados, Francisco Javier López Peña y Mikel Carrera Sarobe, y a un tercero, Arturo Cubillas, que se ha desempeñado como funcionario del gobierno venezolano.

"Arturo Cubillas ha mantenido, al menos entre los años 2004 y 2008, contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA", según se señala en el sumario presentado por el juez.

España ya había solicitado con anterioridad sin éxito a Venezuela la extradición del etarra por un presunto delito de conspiración para cometer actos terroristas y tenencia de explosivos.

Según Velasco, Cubillas coordinó y llevó a cabo misiones de instrucción y entrenamiento en armamento y sobre técnicas terroristas para ETA desde Venezuela.

En marzo pasado Cubillas fue encausado en España por haber ayudado a ETA a organizar presuntos cursos sobre explosivos para guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Cubillas negó tajantemente el año pasado, en declaraciones a medios de prensa venezolanos, tener vínculos con las FARC o haber dado cursos de explosivos, pero declinó decir si se había reunido con miembros de la banda ETA.

El presidente venezolano Hugo Chávez desmintió que guerrilleros de las FARC hubiesen recibido entrenamiento militar en territorio de su país, y negó toda colaboración con ETA.

De acuerdo con documentos judiciales españoles, las FARC llegaron a pedir a ETA ayuda en el 2000 para atentar en territorio español contra personalidades políticas, entre ellas el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

XS
SM
MD
LG