Enlaces para accesibilidad

Detenidos de ETA vinculados a FARC


Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, habrían recibido entrenamiento de los miembros de ETA detenidos.
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, habrían recibido entrenamiento de los miembros de ETA detenidos.

El experto en informática habría ayudado a instruir a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC.

Dos supuestos miembros del grupo separatista vasco ETA y con vínculos con ETA en Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, fueron detenidos en Francia y España.

Las detenciones se produjeron un día después de que la banda armada anunciara en un comunicado un alto el fuego general, permanente y verificable. Las fuentes señalaron que las detenciones se planeaban desde hace meses y que no se llevaron a cabo a raíz del comunicado.

Según informaron fuentes del gobierno español, los detenidos son, Iratiz Gueselea, quien es identificado como un experto en informática y miembro del aparato logístico del grupo y su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga Valderrama.

Los detenidos son también acusados de haber adiestrado en el uso de computadoras a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de ETA en Venezuela

El experto en informática habría ayudado a instruir a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, para lo que supuestamente viajó a Venezuela donde operaron como miembros de ETA, agregaron las fuentes.

El hombre fue arrestado por la policía francesa en la localidad francesa de Ciboure, en el país vasco francés era responsable de criptografía y cifrado de documentos de la banda, mientras que a la mujer se la detuvo en la ciudad española de Zarautz, en Guipúzcoa, según informaron medios españoles.

La operación ocurre un día después de que ETA declarara un alto el fuego a través con un video publicado en la página de internet del diario Gara.

El comunicado emitido en español, vasco e inglés no hace referencia a un abandono definitivo de las armas y fue considerado insuficiente por el gobierno de España y las diversas fuerzas políticas, que le exigen el fin definitivo de la violencia y la disolución de la banda armada.

XS
SM
MD
LG