Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

BBC y The Telegraph no informaron que se proyectó una “cuenta regresiva” del gobierno de Zelenskyy frente a embajada de Ucrania en Londres


Usuario Telegram

Usuario Telegram

BBC y The Telegraph informaron de un espectáculo láser fuera de la Embajada de Ucrania en Londres.

Falso
Ni BBC ni The Telegraph publicaron los reportes que se les atribuyen en redes sociales, las imágenes tampoco fueron recogidas por otros medios de comunicación.

En redes sociales, usuarios hicieron viral un contenido según el cual tuvo lugar un espectáculo láser en la fachada de la embajada de Ucrania en Londres. De acuerdo con el clip, que sería un reporte de la situación realizado por BBC News y The Telegraph, se proyectó una cuenta regresiva. Esto habría ocurrido durante la noche del 20 de mayo, ya que, si el país no estuviese en guerra, ese día habría terminado el mandato de Zelenskyy. El clip no cuenta con alguna narración o texto, sino que es el video de la cuenta regresiva con el logo de los medios mencionados.

El clip se hizo viral principalmente vía Telegram y en canales prorrusos. Un usuario señaló que “Gran Bretaña se despidió de Zelenskyy con un espectáculo de láser” y que a medianoche apareció el mensaje “los poderes presidenciales de Zelenskyy han terminado”. Este usuario incluye el clip atribuido a BBC y a The Telegraph, así como un fotograma del clip de BBC.

Captura de la desinformación en Telegram traducida al español.
Captura de la desinformación en Telegram traducida al español.

A la fecha, cientos de miles de usuarios han visto las publicaciones en diversos canales de Telegram.

Ni BBC ni The Telegraph informaron que se proyectó esta “cuenta regresiva” frente a la embajada de Ucrania en Londres

Sin embargo, no existen registros de este video en las redes sociales de The Telegraph (X, Instagram, Facebook, YouTube) ni en las de BBC (X, Instagram, Facebook, YouTube). Además, tampoco existe algún reporte escrito de esta situación.

Comparamos un fotograma del clip viral con el logo de BBC con un reel extraído del perfil oficial de la cadena. Al analizar ambas imágenes, es posible señalar que, si bien el video viral copia la franja roja a la izquierda del video y también la altura a la que se encuentra el logo y la fecha de publicación, no utiliza la misma fuente para titular. Esto resulta al comparar las letras “a” y “e”:

Comparación entre el montaje viral (izquierda) y un reel publicado por BBC el 23 de mayo.
Comparación entre el montaje viral (izquierda) y un reel publicado por BBC el 23 de mayo.

Además, la búsqueda inversa usando un fotograma de cada clip no arrojó resultados fuera de redes sociales y que no fuesen publicados por usuarios anónimos. Tampoco encontramos registros de algún medio de comunicación que hiciera eco de este video. Medios de fact-checking como Bufale han señalado que este video se enmarca en la llamada Operación Doppelganger, la cual abordamos en VOA Verifica a principios de junio.

El portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea, Peter Stano, declaró que la organización no tiene dudas de la legitimidad del gobierno de Zelenskyy. Esto porque “es imposible organizar elecciones en tal situación. ¿Es posible reunir gente en los colegios electorales en tales condiciones? Se convertirán en un objetivo para Putin”. Esto coincide con la decisión del Ministerio de Justicia ucraniano, el cual anunció que Zelenskyy no perdería su legitimidad después del pasado 21 de mayo.

Por lo tanto, calificamos como falso que BBC y The Telegraph informaron que se proyectó una cuenta regresiva al gobierno de Zelenskyy frente a la embajada de Ucrania en Londres. Cabe señalar que la postergación de las elecciones en Ucrania debido al conflicto con Rusia ha sido un foco de desinformación desde mayo de 2023. En esta nota de VOA Verifica abordamos algunos ejemplos:

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

XS
SM
MD
LG