Enlaces para accesibilidad

Benedicto XVI no actuó contra abusos sexuales cuando era arzobispo de Múnich: informe


El papa emérito Benedicto XVI en una foto de cuando era Pontífice en 2012.
El papa emérito Benedicto XVI en una foto de cuando era Pontífice en 2012.

Un informe sobre abusos sexuales cometidos en la diócesis alemana de Múnich culpa al papa emérito Benedicto XVI por su manejo de cuatro casos cuando era arzobispo en las décadas de 1970 y 1980.

Un informe divulgado este jueves afirma que el papa emérito Benedicto XVI no tomó medidas contra clérigos acusados de cuatro abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich cuando él era el arzobispo de 1977 a 1982.

El informe fue preparado por el bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl por encargo de la propia arquidiócesis, para que investigara las denuncias de abusos sexuales en la arquidiócesis de Múnich y Frisinga entre 1945 y 2019.

El informe reveló al menos 497 víctimas de abusos, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados, dijeron los abogados.

El bufete dijo que Benedicto, que presentó largos testimonios por escrito para el informe, niega enérgicamente haber cometido delito en esa denuncia.

El pontífice retirado argumenta “falta de conocimiento de los hechos y la falta de pertinencia bajo el derecho canónico y penal”.

“En un total de cuatro casos, llegamos a la conclusión de que el entonces arzobispo, cardenal Ratzinger, puede ser acusado de faltas”, dijo uno de los autores del informe, Martin Pusch.

Un portavoz del papa emérito no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Benedicto XVI, ahora de 94 años, vive en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013.

El informe también culpa al actual arzobispo de Múnich, cardenal Reinhard Marx, un conocido aliado del papa Francisco, en dos casos.

Marx, un reformista que ocupa puestos en poderosas comisiones financieras y políticas en el Vaticano, es arzobispo de Múnich y Freising desde 2008.

El año pasado, el papa Francisco rechazó una oferta suya de renunciar como arzobispo por la crisis de los abusos.

El vocero del Vaticano no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones sobre el informe, pero un comunicado de la Santa Sede que no menciona al papa emérito, dijo que evaluaría el informe completo y examinaría sus detalles.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG