Enlaces para accesibilidad

Biden anuncia su candidato para representar a EEUU en la junta de OMS


El presidente Joe Biden escucha al doctor Vivek Murthy, quien ha sido director general de Salud. El martes 4 de octubre de 2022, Biden anunció la candidatura de Vivek para representar a EEUU en la Organización Mundial de Salud. [Archivo]
El presidente Joe Biden escucha al doctor Vivek Murthy, quien ha sido director general de Salud. El martes 4 de octubre de 2022, Biden anunció la candidatura de Vivek para representar a EEUU en la Organización Mundial de Salud. [Archivo]

Entre las principales funciones de la Junta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están implementar las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud de la ONU, asesorar a los expertos y facilitar su trabajo.

El presidente Joe Biden tiene la intención de nominar a Vivek Murthy como el próximo representante de Estados Unidos en la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Murthy es actualmente el director general de Salud de Estados Unidos, puesto para el que fue confirmado por el Senado federal en marzo de 2021. Previamente había ocupado el mismo puesto bajo la administración de Barack Obama.

“Como médico de la nación, la misión del director general de Salud es ayudar a sentar las bases para un país más saludable, basándose en la mejor información científica disponible para brindar orientación y recursos claros, coherentes y equitativos para el público”, expresó la Casa Blanca en una comunicación escrita.

La Junta Ejecutiva de la OMS está compuesta por 34 miembros cualificados que son elegidos por un término de tres años. El grupo se reúne una vez al año en el mes de en enero, donde establecen la agenda para la Asamblea Mundial de la Salud y las resoluciones en curso.

“Las principales funciones de la Junta son implementar las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, asesorar y, en general, facilitar su trabajo”, de acuerdo a la OMS.

Murthy también ocupa la posición de vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, cargo desde el que lidera a más de 6.000 profesionales de la salud asisten a las poblaciones más desatendidas y vulnerables.

El doctor Murthy es el primer director general de Salud en Estados Unidos de ascendencia india.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG