Enlaces para accesibilidad

"Trabajar juntos", el presidente Biden anima a un futuro sostenible en las Américas


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a una sesión plenaria de la 9.ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a una sesión plenaria de la 9.ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el 9 de junio de 2022.

En su intervención el presidente Joe Biden llamó a la unidad regional para enfrentar los desafíos actuales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó el jueves a los mandatarios de la región a un trabajo en conjunto para salir de la crisis por la pandemia y lograr la sostenibilidad en el desarrollo de la región.

El mandatario estadounidense, al intervenir en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, expresó la voluntad de EEUU de escuchar todas las iniciativas traídas al importante evento regional.

“Trabajar juntos, eso es lo que nuestra gente espera de nosotros y tenemos la responsabilidad de demostrar el poder de las democracias para cumplir cuando trabajan juntas”, aseveró.

Biden aseguró que su gobierno “está listo para trabajar en concordancia” con sus pares en la región.

El presidente Biden sobre democracia en las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

En la misma cuerda de la cooperación regional, el presidente demócrata, como anfitrión del foro, instó a los mandatarios a adoptar “compromisos concretos”, a fin de promover “el avance para un desarrollo y un futuro más sustentable y equitativo”.

El enfrentamiento a las secuelas de la pandemia de COVID-19 y la previsión de estar listos para una futura pandemia, fue recalcado por Biden con la confirmación de que EEUU se ha comprometido a preparar un cuerpo de salud de 500.000 funcionarios en los próximos 5 años “sin costo alguno” para los países beneficiados.

La migración, tema candente

La numerosa cantidad de migrantes que de forma irregular ha llegado a Estados Unidos, ha sido uno de los puntos por los que más se ha criticado a la Administración Biden , por ello el mandatario desplegó inmediatamente al llegar a la Casa Blanca un plan para atajar las casusas principales del fenómeno.

En la plenaria, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, exhortó a los demás líderes a sumarse a un trabajo coordinado para enfrentar “la crisis migratoria que vive la región”.

“La migración irregular tiene sus raíces en la falta de oportunidades para la población en los países de origen de los migrantes (…) Preguntémonos ¿abandonaría alguien su país si allí tiene las condiciones de vida? La respuesta es sencilla, es no”, dijo, y pidió “acciones eficaces y concretas” a sus homólogos.

El presidente Biden sobre el desafío de la inmigración irregular
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Panamá, por su ubicación geográfica, es paso obligatorio y constante de personas –no solo de América Latina y del Caribe- que ingresan a su territorio a través de la región del Darién, para llegar a EEUU.

En ese sentido, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al tomar la palabra, instó a los mandatarios presentes a instaurar “una nueva mirada sobre la migración” para así ofrecer lo que considera “seguridad y dignidad”, que toda persona merece, según los estatutos del Pacto Mundial para la Migración.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

  • 16x9 Image

    Rafael Salido

    Rafael Salido es editor de la web de la Voz de América. Tras más de veinte años en el mundo de la comunicación, atesora una amplia experiencia tanto en agencias de noticias como en algunos de los diarios más importantes de España. Ha ejercido como corresponsal extranjero en Río de Janeiro y en Washington DC, donde formó parte del Equipo de Periodistas del Pentágono. Como reportero ha cubierto eventos de gran relevancia, entre los cuales destacan el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 o la primera gira por Sudamérica del entonces secretario de Defensa de EE.UU., el general James Mattis, en 2018.

XS
SM
MD
LG