Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden y los líderes del Congreso no logran alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda


El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 16 de mayo de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 16 de mayo de 2023.

Una vez más fracasan las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición en el Congreso para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

El jefe de gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso no parecían estar más cerca el martes de un consenso destinado a llegar a ​un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda del país para que el Ejecutivo pueda financiar sus obligaciones existentes.

El estancamiento se produce en medio de advertencias terribles del Tesoro de que un incumplimiento podría causar “pánico mundial” y suponer una “catástrofe”, mientras Biden se prepara para partir el miércoles a una cumbre en Japón con las siete principales economías del mundo.

Sin embargo, precisamente la posible crisis que se avecina también frustró los planes de Biden de visitar Papúa Nueva Guinea y Australia después de la cumbre, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Es desafortunado que estemos donde estamos”, dijo McCarthy después de que terminó la reunión de una hora en la Oficina Oval. “Pero lo bueno de esto es que los republicanos siempre buscan una solución”.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, un demócrata, dijo que el grupo estuvo de acuerdo en algunos temas clave.

“Todos estuvimos de acuerdo en que el único camino a seguir es llegar a un acuerdo bipartidista anclado en un terreno común”, dijo. “Todos estamos de acuerdo en que el incumplimiento no es una opción aceptable y debe evitarse”.

Por su parte, Biden dijo que su personal continuaría trabajando para llegar a un acuerdo en su ausencia.

“Todavía hay trabajo por hacer, pero dejé claro al presidente de la Cámara Baja y a los demás que hablaremos regularmente durante los próximos días, y el personal continuará reuniéndose diariamente para asegurarse de que no incumplimos”, dijo.

También el martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que “un incumplimiento abriría los cimientos sobre los que se construye nuestro sistema financiero". "Es muy concebible que veamos una serie de mercados financieros quebrados, con pánico mundial que desencadene llamadas de margen, corridas y ventas forzadas”, aseguró.

“Si el Congreso no aborda el límite de la deuda, no hay buenas opciones que el Tesoro o el gobierno puedan usar para salvarnos de la catástrofe” expresó Yellen.

Biden ha insistido en que el Congreso eleve el techo de deuda actual de 31,4 billones de dólares sin condicionarlo con el gasto futuro. McCarthy y los republicanos del Congreso han pedido recortes sustanciales en el gasto público futuro a cambio de elevar el límite de la deuda por un año.

Ese escenario requeriría una nueva ronda de negociaciones sobre el techo de la deuda en medio de la fase inicial de las elecciones primarias presidenciales de 2024.

Aunque el límite de deuda actual se alcanzó en enero, Yellen y los funcionarios financieros de EEUU han tomado lo que describen como "medidas extraordinarias" para hacer malabarismos con las cuentas de gastos de EEUU para seguir pagando las facturas del gobierno.

La secretaria Yellen dijo que EEUU podría quedarse sin efectivo para cumplir con todas sus obligaciones antes del 1 de junio y luego podría incumplir con algunas de ellas.

Un impago sería histórico

Estados Unidos nunca ha dejado de pagar su deuda. Yellen y otros altos funcionarios del gobierno advirtieron que hacerlo tendría consecuencias inmediatas y generalizadas dentro del país, incluidos despidos masivos de trabajadores estadounidenses y retrasos en los pagos a los jubilados, contratistas del gobierno y proveedores de atención médica para tratar a los estadounidenses mayores.

El Congreso de Estados Unidos elevó el techo de la deuda 78 veces bajo presidentes demócrata y republicano, incluidas tres veces durante el mandato de cuatro años del expresidente Donald Trump.

Si bien Biden ha dicho que no vincularía un aumento en el techo de la deuda con futuros recortes del gasto público, también ha comentado que, por separado, está dispuesto a hablar sobre futuros límites para reducir el gasto crónico del gobierno, donde los déficits anuales de billones de dólares han sido comunes durante años.

Continúan negociaciones contra reloj sobre el techo de la deuda estadounidense
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Si se llega a un acuerdo en la atmósfera políticamente cargada de Washington, podría ser una cuestión de semántica si un aumento del techo de la deuda y un recorte en el gasto futuro están vinculados. Tanto Biden como los republicanos del Congreso quieren poder cantar victoria.

Las dos partes están debatiendo en qué medida se elevaría el techo de la deuda y por cuánto tiempo, así como recortes de gastos específicos que los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron recientemente en una votación estrecha sobre la oposición demócrata unida.

Los republicanos han pedido límites de gastos futuros, nuevos requisitos de trabajo para las personas pobres sin discapacidad que reciben asistencia financiera del gobierno e implementar cambios para aprobar proyectos de energía doméstica a un ritmo más rápido.

[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press. Margaret Besheer, periodista de VOA, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG