Enlaces para accesibilidad

Biden y los líderes del Congreso no logran alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda


El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 16 de mayo de 2023.
El presidente de EEUU, Joe Biden, conversa sobre el límite de la deuda con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy , la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 16 de mayo de 2023.

Una vez más fracasan las conversaciones entre el Ejecutivo y la oposición en el Congreso para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda.

El jefe de gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso no parecían estar más cerca el martes de un consenso destinado a llegar a ​un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda del país para que el Ejecutivo pueda financiar sus obligaciones existentes.

El estancamiento se produce en medio de advertencias terribles del Tesoro de que un incumplimiento podría causar “pánico mundial” y suponer una “catástrofe”, mientras Biden se prepara para partir el miércoles a una cumbre en Japón con las siete principales economías del mundo.

Sin embargo, precisamente la posible crisis que se avecina también frustró los planes de Biden de visitar Papúa Nueva Guinea y Australia después de la cumbre, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Es desafortunado que estemos donde estamos”, dijo McCarthy después de que terminó la reunión de una hora en la Oficina Oval. “Pero lo bueno de esto es que los republicanos siempre buscan una solución”.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, un demócrata, dijo que el grupo estuvo de acuerdo en algunos temas clave.

“Todos estuvimos de acuerdo en que el único camino a seguir es llegar a un acuerdo bipartidista anclado en un terreno común”, dijo. “Todos estamos de acuerdo en que el incumplimiento no es una opción aceptable y debe evitarse”.

Por su parte, Biden dijo que su personal continuaría trabajando para llegar a un acuerdo en su ausencia.

“Todavía hay trabajo por hacer, pero dejé claro al presidente de la Cámara Baja y a los demás que hablaremos regularmente durante los próximos días, y el personal continuará reuniéndose diariamente para asegurarse de que no incumplimos”, dijo.

También el martes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que “un incumplimiento abriría los cimientos sobre los que se construye nuestro sistema financiero". "Es muy concebible que veamos una serie de mercados financieros quebrados, con pánico mundial que desencadene llamadas de margen, corridas y ventas forzadas”, aseguró.

“Si el Congreso no aborda el límite de la deuda, no hay buenas opciones que el Tesoro o el gobierno puedan usar para salvarnos de la catástrofe” expresó Yellen.

Biden ha insistido en que el Congreso eleve el techo de deuda actual de 31,4 billones de dólares sin condicionarlo con el gasto futuro. McCarthy y los republicanos del Congreso han pedido recortes sustanciales en el gasto público futuro a cambio de elevar el límite de la deuda por un año.

Ese escenario requeriría una nueva ronda de negociaciones sobre el techo de la deuda en medio de la fase inicial de las elecciones primarias presidenciales de 2024.

Aunque el límite de deuda actual se alcanzó en enero, Yellen y los funcionarios financieros de EEUU han tomado lo que describen como "medidas extraordinarias" para hacer malabarismos con las cuentas de gastos de EEUU para seguir pagando las facturas del gobierno.

La secretaria Yellen dijo que EEUU podría quedarse sin efectivo para cumplir con todas sus obligaciones antes del 1 de junio y luego podría incumplir con algunas de ellas.

Un impago sería histórico

Estados Unidos nunca ha dejado de pagar su deuda. Yellen y otros altos funcionarios del gobierno advirtieron que hacerlo tendría consecuencias inmediatas y generalizadas dentro del país, incluidos despidos masivos de trabajadores estadounidenses y retrasos en los pagos a los jubilados, contratistas del gobierno y proveedores de atención médica para tratar a los estadounidenses mayores.

El Congreso de Estados Unidos elevó el techo de la deuda 78 veces bajo presidentes demócrata y republicano, incluidas tres veces durante el mandato de cuatro años del expresidente Donald Trump.

Si bien Biden ha dicho que no vincularía un aumento en el techo de la deuda con futuros recortes del gasto público, también ha comentado que, por separado, está dispuesto a hablar sobre futuros límites para reducir el gasto crónico del gobierno, donde los déficits anuales de billones de dólares han sido comunes durante años.

Continúan negociaciones contra reloj sobre el techo de la deuda estadounidense
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Si se llega a un acuerdo en la atmósfera políticamente cargada de Washington, podría ser una cuestión de semántica si un aumento del techo de la deuda y un recorte en el gasto futuro están vinculados. Tanto Biden como los republicanos del Congreso quieren poder cantar victoria.

Las dos partes están debatiendo en qué medida se elevaría el techo de la deuda y por cuánto tiempo, así como recortes de gastos específicos que los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron recientemente en una votación estrecha sobre la oposición demócrata unida.

Los republicanos han pedido límites de gastos futuros, nuevos requisitos de trabajo para las personas pobres sin discapacidad que reciben asistencia financiera del gobierno e implementar cambios para aprobar proyectos de energía doméstica a un ritmo más rápido.

[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press. Margaret Besheer, periodista de VOA, contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG