Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Yellen advierte de "catástrofe financiera" si no se aprueba nuevo techo de deuda de EEUU


La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

“A principios de junio es cuando nos quedaremos sin dinero”, dijo Yellen al programa “This Week” de la cadena ABC.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el domingo de una “catástrofe económica y financiera” para Estados Unidos y la economía mundial si el presidente Joe Biden y el Congreso no logran acordar un aumento del techo de la deuda federal para que el gobierno pueda pagar sus cuentas.

“A principios de junio es cuando nos quedaremos sin dinero”, dijo Yellen al programa “This Week” de la cadena ABC, aunque admitió que aún hay incertidumbre sobre la fecha exacta.

El Tesoro ya ha tomado “medidas extraordinarias” para continuar pagando las deudas desde que llegaron al límite de 31,4 billones de dólares en enero, pero Yellen dijo la capacidad para seguir haciéndolo se está acabando y comenzará a faltar el dinero.

“Llegará el día en que no podremos pagar las cuentas”, dijo.

Biden invitó a los principales líderes del Congreso a la Casa Blanca el martes para discutir cómo evitar la crisis potencial.

El presidente lleva meses exhortando al Congreso, especialmente a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos por un estrecho margen, a elevar el techo de la deuda sin otras condiciones.

Sin embargo, los republicanos de la Cámara Baja aprobaron el mes pasado por un margen de dos votos aumentar el techo de la deuda por un año con recortes de gastos del gobierno a programas sociales y de control del clima, a lo que se oponen Biden y los demócratas del Congreso.

Estados Unidos nunca ha caído en un impago de su deuda, que son los aportes a programas ya aprobados por el Congreso, pero Yellen recordó que si el gobierno se queda sin dinero, los pagos de intereses de bonos en poder de estadunidenses y gobiernos extranjeros se reducirán, los pagos mensuales del Seguro Social a los jubilados y sus médicos se retrasarán y los negocios podrían despedir a miles de empleados.

“Podría haber una fuerte caída del mercado bursátil” y quedaría en dudas la capacidad crediticia del país.

Estados Unidos ha elevado el techo de la deuda en 78 ocasiones, tanto bajo presidentes demócratas como republicanos. En la incertidumbre actual, algunos analistas en Washington están vaticinando que Biden y los republicanos podrían llegar a un acuerdo en que ambos anuncien algún tipo de victoria, con un aumento del techo y Biden aceptando algún tipo de recortes de gastos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Los asesores de la Casa Blanca también están considerando invocar por primera vez la enmienda 14 de la Constitución, que dice que la buena fe y el crédito de EEUU no pueden ser cuestionados.

El uso de ese artículo desataría demandas legales casi instantáneamente de quienes se oponen a que el techo de la deuda se aumente unilateralmente.

Yellen no descartó invocar el uso de la enmienda, pero lo incluyó en la lista de malas opciones.

“No quiero considerar salidas de emergencia”, sentenció.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG