Enlaces para accesibilidad

"No tiene sentido", Blinken descarta reunirse con el canciller Lavrov


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de Ucrania, Dimitri Kuleba, ofrecen una conferencia de prensa en Washington DC, el 22 de febrero de 2021.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de Ucrania, Dimitri Kuleba, ofrecen una conferencia de prensa en Washington DC, el 22 de febrero de 2021.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía programado un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para esta semana.

Tras varias semanas insistiendo en la vía diplomática para rebajar las tensiones por la crisis en Ucrania, el gobierno de Estados Unidos anunció el martes la suspensión de una reunión entre cancilleres que debía tener lugar esta semana.

“Ahora que vemos que está iniciando la invasión y que Rusia ha dejado en claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en intercambio con los reporteros.

Blinken tenía previsto un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov, que ha sido cancelado tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de las regiones de Donetsk y Luhansk como estados independientes de Ucrania y el anuncio del presidente de EE. UU., Joe Biden, de imponer sanciones a entidades bancarias de Rusia.

Lo que Putin busca es “restituir el imperio ruso”, dijo Blinken al referirse a los informes del avance de la escalada de las tropas de Moscú hacia las fronteras con Ucrania, donde, según informa el Pentágono, el presidente ruso ha congregado a 160.000 efectivos militares.

El "camino a seguir", según Ucrania

El canciller ucraniano Dimitri Kuleba, quien acompañó a Blinken durante su intervención en el Departamento de Estado y se reunió con Biden el mismo martes, dijo a los periodistas que "este es el camino a seguir", en agradecimiento de su país por las sanciones impuestas por EE. UU. a Rusia y la promesa de Washington y sus aliados de presionar más al Kremlin.

El canciller Kuleba consideró que si bien el gobierno de Ucrania "considera que sería útil que algunas sanciones se hubieran adoptado como medidas preventivas en base a lo que hizo Rusia en el pasado", lo que resta por delante es enfocarse en la estrategia de seguir presionando a Moscú.

Más tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró: “La diplomacia solo puede tener éxito si Rusia cambia su curso”.

Psaki dejó en claro la postura de la Administración Biden de no dar un portazo al camino de las conversaciones diplomáticas, que incluso podrían incluir un intercambio entre Biden y Putin, como se anunció recientemente, pero concedió que "en este punto, verdaderamente, no está en los planes".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG