Enlaces para accesibilidad

Blinken reconoce "liderazgo" de Chile en democracia, medio ambiente y DDHH, y prosigue su gira en Perú


El presidente de Chile, Gabriel Boric, a la derecha, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, posan para una fotografía en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, el 5 de octubre de 2022.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, a la derecha, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, posan para una fotografía en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, el 5 de octubre de 2022.

Blinken llegó a Santiago el martes, procedente de Colombia, donde respaldó las iniciativas del presidente Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico y visitó un Centro de Integración Migratoria en Bogotá.

El secretario de Estado, Antony Blinken, culminó el miércoles su visita a Chile, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric, antes de partir rumbo a Lima, Perú, ciudad a la que llegó entrada la noche para participar en la 52ª Asamblea General de la OEA que se celebra allí esta semana.

En su cuenta de Twitter, Blinken se refirió al encuentro: "Buena reunión hoy con el presidente Gabriel Boric. A medida que nos acercamos al bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y Chile en 2023, esperamos trabajar de cerca para fortalecer los derechos humanos, la democracia, la protección ambiental y la energía renovable en las Américas".

"Apreciamos el liderazgo de Chile en materia de migración, promoción de la prosperidad económica y lucha contra el cambio climático. Esperamos continuar la colaboración en la defensa de la democracia, los derechos humanos y otras prioridades compartidas", afirmó Blinken.

También reconoció los programas de intercambio que "hacen posible nuestra sólida asociación con Chile".

Boric, por su lado, describió el encuentro con el secretario de Estado, también en su cuenta de Twitter.

Blinken y Boric se reunieron en uno de los salones del palacio de gobierno, donde posaron para las cámaras antes de comenzar el diálogo bilateral.

Antes de dejar Chile, Blinken sostuvo un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Blinken también aprovechó su visita en el país sudamericano para explorar oportunidades bilaterales de comercio e inversiones, como puso de manifiesto su visita a la sala de control del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover el objetivo compartido de lograr un mayor uso de energías renovables.

El secretario de Estado recorrió la sala de control, entidad independiente que monitorea, coordina y controla la entrada de energía de las plantas de generación en todo el país suramericano, con la ministra de Ciencia de Chile, Silvia Díaz.

Colombia, primera parada de la gira

Blinken, procedente de Colombia, llegó en la tarde del martes a Santiago, donde fue recibido por la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, la directora general de Ceremonia y Protocolo del presidente Boric, Manahi Pakarati, y el mayor general de las Fuerzas Armadas, Fernando Silva De La Harpe.

Secretario de Estado de Estados Unidos llega a Lima, Perú
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En Colombia, Blinken respaldó el "enfoque holístico" del presidente Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico y visitó un Centro de Integración Migratoria en Bogotá para conocer la estrategia de la capital colombiana para hacer frente a los flujos migratorios en curso.

El secretario llegó este mismo miércoles a Lima, para dirigir la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

[Con colaboración de los periodistas de VOA Karen Sánchez, desde Bogotá, y Waldo Serrano, desde Miami]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG