ONU vota el miércoles resolución para poner freno a la invasión rusa
La Asamblea General de la ONU votará el miércoles una resolución que exige que Rusia deje de usar la fuerza de inmediato contra Ucrania y retire su ejército del país, y de condena la decisión de Moscú de “aumentar la preparación de sus fuerzas nucleares”. informa The Associated Press.
La Asamblea General de 193 naciones se reunió el martes para un segundo día de discursos sobre la guerra, con más de 110 estados miembros inscritos para hablar. A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General no permite vetos. Y a diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes, aunque tienen influencia para reflejar la opinión internacional.
Las corresponsales de VOA ante la ONU, Margaret Besheer y Celia Mendoza, han estado siguiendo los acontecimientos. La Asamblea General reanudará su sesión a las 10 a.m. del miércoles, ocho oradores más se dirigirán a la reunión y luego habrá una votación.
[Contiene información de AP]
Rusia dice estar lista para negociar con Ucrania, pero aún no hay fecha
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este miércoles que una delegación rusa estaba lista para una segunda ronda de conversaciones con funcionarios ucranianos, después de que una reunión el lunes solo logró acordar más negociaciones.
En Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó la disposición a proseguir con la diplomacia, pero dijo que “no se aceptará ningún ultimátum de Rusia”.
Kuleba agregó que hasta ahora no se sabía cuándo será la nueva ronda de conversaciones.
Existe la percepción de que Rusia mantiene su ofensiva para presionar a Ucrania a hacer más concesiones pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en una entrevista a Reuters y CNN que “es necesario al menos dejar de bombardear a las personas, solo parar los bombardeos y entonces sentarse a negociar”.
🚨 #VOAEnVivo Después de 3 días de intervenciones de los miembros estados en la Asamblea General de emergencia de la… https://t.co/8njMd1jkrH
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.3.2022
Zelenskyy coordina acciones con Gran Bretaña
El presidente de Ucrania tuiteó el miércoles que está coordinando acciones con el primer ministro de Gran Bretaña y expresó su gratitud por el continuo apoyo en la lucha de su país contra las fuerzas rusas.
🔴 Mientras el gobierno de Daniel Ortega ha dado su apoyo incondicional a #Rusia durante la #CrisisEnUcrania, el car… https://t.co/YdzlL6Q5W4
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.3.2022
Rusia sugiere una segunda ronda de conversaciones de paz con Ucrania
Las fuerzas rusas bombardearon varias ciudades ucranianas el miércoles, mientras que funcionarios rusos dijeron que estaban listos para otra ronda de conversaciones con Ucrania y un líder clave de la oposición rusa instó a la gente en Rusia y en todo el mundo a realizar protestas diarias contra la invasión de Ucrania.
La violencia del miércoles incluyó el bombardeo de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste, y afirmaciones militares rusas no confirmadas de apoderarse de la ciudad sureña de Kherson.
En un video publicado el miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy recordó un atentado con bomba el martes que golpeó una torre de televisión en Kiev ubicada junto al sitio conmemorativo del Holocausto Babi Yar.
“Esto está más allá de la humanidad. Tal ataque con misiles significa que para muchos rusos nuestro Kiev es absolutamente extranjero. No saben nada de nuestra capital, de nuestra historia. Tienen órdenes de borrar nuestra historia, nuestro país y a todos nosotros”.
¿Quién es el presidente ucraniano #VolodymyrZelenskyy? ¿Cuál es su historial y cómo llegó a la presidencia de… https://t.co/IdMkk5XDWP
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.3.2022
Ucrania divulga video sobre ataque ruso con misil el miércoles
El Ministerio de Defensa de Ucrania compartió un video el miércoles acerca de lo que describe como el ataque de un misil ruso que habría golpeado al edificio de la policía nacional en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.
“[Vladimir] Putin puede rodear #Kiev con tanques, pero nunca ganará el corazón y el alma del pueblo ucraniano”:… https://t.co/F6nUoO6VlO
— Voz de América (@VozdeAmerica) 2.3.2022
Ucrania pide que Rusia sea expulsado del internet
En una carta enviada el lunes al presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN por sus siglas en inglés), el viceministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, mencionó los “crímenes atroces” de la invasión rusa, incluida la supuesta violación de los Convenios de Ginebra al atacar objetivos civiles.
Federov dijo que los crímenes “han sido posibles en buena medida gracias a la maquinaria de propaganda rusa” y mencionó los ciberataques “por parte del lado ruso” que han obstaculizado la capacidad de comunicación de los ucranianos y de su gobierno.
El viceministro pidió a la ICANN que revoque, permanente o temporalmente, los dominios .ru y .su y apague los servidores primarios de Moscú y San Petersburgo que hacen coincidir nombres y números de dominio.
[Reporte de AP]
Putin prohíbe por decreto extraer más de 10.000 dólares
El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que prohíbe sacar de Rusia más de 10.000 dólares en efectivo e “instrumentos monetarios”.
Ello en respuesta a las sanciones que los países de Occidente han impuesto sobre Rusia por su invasión a Ucrania, que esta semana hundieron el rublo y provocaron que los rusos acudieran en masa a los cajeros automáticos y bancos temiendo por el destino de sus ahorros.
Otras medidas que ordenó Putin esta semana incluyen obligar a los exportadores rusos a vender el 80% de sus ingresos en moneda extranjera, prohibir a los residentes rusos que proporcionen divisas a los no residentes bajo acuerdos de préstamo y depositar divisas en cuentas bancarias extranjeras.
[Reporte de AP]