🔹 El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió al Congreso de Estados Unidos que tome más medidas para ayud… https://t.co/eN2NSQyo7N
— Voz de América (@VozdeAmerica) 16.3.2022
La ONU advierte que miles de personas “continúan atrapadas” en Mariúpol
A pesar de las recientes evacuaciones, la Organización de las Naciones Unidas alertó este miércoles de que “decenas de miles” de ucranianos siguen “atrapados” en la ciudad Mariúpol, que permanece asediada por las fuerzas rusas.
“En Mariúpol, decenas de miles de personas continúan atrapadas en Mariúpol, a pesar de los reportes de evacuaciones”, señaló el vocero de la ONU Farhan Haq en rueda de prensa. “Nuestros colegas en asuntos humanitarios están especialmente preocupados con los grupos vulnerables, como las personas mayores o con discapacidades”.
* Con la colaboración de Margaret Besheer, corresponsal de VOA en las Naciones Unidas.
EE. UU. aprueba 800 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles una orden ejecutiva para la concesión de 800 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, el mismo día en que el presidente Volodymyr Zelenskyy habló ante el Congreso.
"Ahora, una vez más, estoy usando mi autoridad presidencial para activar mecanismos de seguridad adicionales, para continuar ayudando a Ucrania a defenderse del asalto de Rusia, 800 millones de dólares adicionales en asistencia", dijo Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.
Desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin el pasado 24 de febrero contra suelo ucraniano, la Administración Biden ha desplegado una potente ayuda financiera a Ucrania.
Lea la noticia completa aquí.
Casas e infraestructuras dañadas en el último bombardeo contra Kiev
Los bombardeos de las fuerzas rusas provocaron un incendio y dañaron casas privadas y una línea de gas en el distrito Podil, en Kiev, el miércoles por la noche, dijo el alcalde Vitali Klitschko.
El fuego ha sido contenido y los trabajadores de emergencia y rescate en el lugar no han identificado víctimas, dijo en una publicación en línea.
🚨 #AHORA “Es un escándalo para el mundo”, el presidente @JoeBiden condena la agresión rusa. #CrisisEnUcrania
— Voz de América (@VozdeAmerica) 16.3.2022
Bombardeo ruso golpea teatro en Mariupo: ayuntamiento
Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles un teatro donde los civiles se refugiaban en la ciudad portuaria rodeada de Mariupol, dijo el ayuntamiento.
El organismo que aún no se conocía el número de víctimas. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente. Rusia niega haber atacado a civiles.
[Reporte de Reuters]
Refugiados ucranianos llegan a #Francia mientras Rusia sigue atacando a Ucrania. #CrisisEnUcrania https://t.co/IM2z0Q3Xgi
— Voz de América (@VozdeAmerica) 16.3.2022
La Embajada de Estados Unidos en Kiev informa
En su cuenta de Twitter, la embajada estadounidense en Kiev informó:
"Hoy, las fuerzas rusas dispararon y mataron a 10 personas que hacían fila para comprar pan en Chernihiv. Estos horribles ataques deben cesar. Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania".
Periodista de Fox News está a salvo
El medio de radiodifusión estadounidense FOX News informó que el periodista Benjamin Hall está a salvo y fuera de Ucrania después del ataque que mató a dos de sus colegas el lunes, según el corresponsal de National Public Radio, David Folkenflick.