Enlaces para accesibilidad

Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.
Miembros del servicio ucraniano disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) BM-21 Grad hacia las tropas rusas, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 27 de marzo de 2024.

En vivo Putin dice que no atacará la OTAN, pero bases occidentales con F-16 para Ucrania serían blancos

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

06:57 28.3.2022

Rusia y Ucrania vuelven al diálogo

Delegados de Rusia y Ucrania volverán a reunirse el lunes en persona para tratar de poner fin a la guerra, informó un miembro de la delegación ucraniana.

Davyd Arakhamia, líder de la facción parlamentaria del Partido Servidor del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo vía Facebook que el encuentro tendrá lugar en Turquía, tras un acuerdo por video. No dio más detalles.

El jefe de la delegación rusa, sin embargo, dijo que las reuniones en persona comenzarán el martes, no el lunes.

Las partes se han reunido previamente, pero sin lograr acuerdo.

[Reporte de AP]

06:55 28.3.2022

Turquía insiste en cese al fuego ruso

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan enfatizó en la necesidad de un cese del fuego al presidente ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica hecha el domingo, informó la presidencia turca.

Erdogan pidió también un alivio a la situación humanitaria en la región, según el boletín de prensa.

Los dos líderes acordaron que la próxima reunión entre la delegación rusa y la ucraniana se realizará en Estambul, dice la nota, sin dar fecha.

[Reporte de AP]

05:45 28.3.2022

Diplomáticos rusos catalogados de "espías" dejan Polonia

El embajador ruso en Polonia dijo el lunes que los 45 diplomáticos rusos que han sido identificados como espías en Polonia han abandonado el país, informó Reuters, citando a la agencia de noticias Tass de Rusia.

Anteriormente, Rusia dijo que tomaría medidas de represalia y expulsaría a los diplomáticos polacos “sobre el principio de reciprocidad”.

05:42 28.3.2022

Rusia dice que reunión Putin-Zelenskyy sería "contraproducente"

En declaraciones a los medios de comunicación serbios, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, dijo el lunes que una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiyy para intercambiar puntos de vista sobre el conflicto en este momento sería contraproducente.

[Reporte de Reuters]

05:40 28.3.2022

Heineken se va de Rusia

La cervecera holandesa Heineken anunció el lunes que se retiraba de Rusia, convirtiéndose en la más reciente firma occidental en salir del país tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

La compañía cervecera ya había detenido la venta y producción de su marca Heineken en Rusia, además de suspender nuevas inversiones y exportaciones al país a principios de este mes.

[Reporte de AFP]

05:38 28.3.2022

Zelenskyy reitera su prioridad: "soberanía e integridad territorial

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la “soberanía y la integridad territorial” de su país son una prioridad ahora que Ucrania y Rusia se dirigen a una nueva ronda de conversaciones de paz.

“Estamos buscando la paz, de verdad, sin demora”, dijo Zelenskyy en un discurso en video el domingo por la noche. “Existe la oportunidad y la necesidad de una reunión cara a cara en Turquía. Esto no es malo. Veamos el resultado”.

El domingo temprano, en una llamada con periodistas rusos, Zelenskyy dijo que Ucrania estaba abierta a adoptar un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz, si venía con garantías de terceros y se sometía a referéndum.

Reuters cita a un asistente de Zelenskyy diciendo que Turquía se encuentra entre los países que podrían ser garantes de Ucrania en cuestiones de seguridad. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló por teléfono el domingo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la oficina de Erdogan dijo que enfatizó la necesidad de un alto el fuego y más ayuda humanitaria en la región.

05:35 28.3.2022

Siguen los bombardeos rusos en Ucrania

En la quinta semana de guerra no provocada de Rusia contra la vecina Ucrania, más de 10 millones de ucranianos ahora están desplazados tanto dentro como fuera del país.

Los bombardeos rusos continúan en toda Ucrania a pesar de que el Kremlin ha anunciado nuevos planes de batalla centrados en la región oriental.

[Reporte de Arash Arabasadi]

05:29 28.3.2022

Rusia agrega a la emisora alemana Deutsche Welle a la lista de 'agentes extranjeros'

El Ministerio de Justicia de Rusia agregó el lunes a la emisora alemana Deutsche Welle a una lista de organizaciones de medios que ha etiquetado como "agentes extranjeros", una designación que requiere que los medios publiquen un descargo de responsabilidad en todas sus publicaciones.

El sitio web de Deutsche Welle fue bloqueado por el regulador estatal de comunicaciones Roskomnadzor a principios de marzo.

[Reporte de Reuters]

05:26 28.3.2022

Informe de Inteligencia británica

En su informe de inteligencia del campo de batalla, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el lunes que no ha habido “ningún cambio significativo en las disposiciones de las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada” en las últimas 24 horas.

“La escasez logística en curso se ha visto agravada por una continua falta de impulso y moral entre las fuerzas armadas rusas y los agresivos combates de los ucranianos”, dijo el comunicado, y agregó que “Rusia ha ganado más terreno en el sur, en las cercanías de Mariupol, donde se encuentran fuertes y la lucha continúa mientras Rusia intenta capturar el puerto”.

05:20 28.3.2022

Actriz ucraniana envía mensaje en los Premios Oscar

La actriz ucraniana, Mila Kunis, hizo un llamado para apoyar a los ucranianos durante la transmisión de los Premios Oscar.

“Los eventos globales recientes nos han dejado a muchos de nosotros sintiéndonos destrozados”, dijo Kunis. “Sin embargo, cuando eres testigo de la fuerza y la dignidad de quienes enfrentan tal devastación, es imposible no conmoverse por su resistencia. Uno no puede evitar sentirse asombrado por aquellos que encuentran [la] fuerza para seguir luchando a través de una oscuridad inimaginable”.

Kunis y su esposo Ashton Kutcher han recaudado más de 35 millones de dólares para apoyar los esfuerzos humanitarios en la región. También participaron en una videollamada con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para hablar sobre el conflicto.

Durante el programa de entrega de los premios el domingo, otros presentadores hicieron referencia a la guerra, incluida la coanfitriona Amy Schumer, quien calificó el conflicto de "genocidio".

Cargue más

XS
SM
MD
LG