Agencia de policía de la UE tiene equipos en frontera para proteger refugiados
La agencia de policía de la Unión Europea tiene equipos en los países fronterizos con Ucrania en un intento por proteger a los refugiados de los delincuentes.
Los efectivos de Europol colaboran con las autoridades locales realizando controles de seguridad secundarios y tratando de “identificar a los delincuentes y terroristas que tratan de entrar a la EU dentro del flujo de refugiados y aprovechar la situación”, señaló el viernes la agencia con sede en La Haya, Holanda.
Los equipos de Europol operan en Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, y tienen previsto desplegarse también en Rumanía.
[Reporte de AP]
Más de 300.000 inmigrantes ucranianos en #Argentina se mantienen al tanto de la guerra en su país, pero muchos han… https://t.co/KunxZ1KwFP
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.4.2022
#CrisisEnUcrania Con la invasión rusa tambaleándose y a pesar de los continuos ataques con misiles, la confianza uc… https://t.co/HQTwkyH4Q5
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.4.2022
A partir del 1 de abril los pagos a Moscú por el gas vendido deberá ser en rublos, informó el jueves el gobierno ru… https://t.co/Sex8mOu2RY
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.4.2022
Los mensajes sobre la #CrisisEnUcrania que intercambian familiares a ambos lados de la frontera revelan la otra car… https://t.co/AUVqP4R8ki
— Voz de América (@VozdeAmerica) 31.3.2022
Polonia avanza la integración de los refugiados
A medida que se frena la llegada de ucranianos que huyen de la invasión rusa, las autoridades de Polonia y de otras naciones vecinas están animando a los refugiados a buscar trabajo, especialmente en los sectores de atención sanitaria y educación.
La agencia AP reportaba el jueves que legislación recientemente aprobada por Varsovia permite a los refugiados procedentes de Ucrania obtener un carnet de identidad que les dará acceso a cuidados médicos, educación y beneficios sociales, así como el derecho a trabajar en el país durante 18 meses.
Peligra la llegada de gas ruso a Europa mientras Ucrania se prepara para nuevos ataques
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó el jueves con suspender los contratos de suministro de un tercio de su gas a Europa a menos que se pague en rublos, su réplica económica más fuerte hasta ahora a las aplastantes sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.
El mayor receptor de gas ruso del continente, Alemania, calificó de "chantaje" el ultimátum del viernes, pero Moscú ofreció un mecanismo para que los compradores obtengan rublos enviando divisas a un banco ruso.
El enfrentamiento energético tiene enormes ramificaciones. Europa quiere desprenderse de la energía rusa, pero eso corre el riesgo de inflar aún más los precios del combustible. Rusia, por su parte, tiene una enorme fuente de ingresos en juego en un momento en que se tambalea por las sanciones.
* Reporte de Reuters.
Zelenskyy califica de "muy difícil" la situación en el sur de Ucrania y Donbás
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, explicó el jueves que la situación en el sur de Ucrania y la región de Donbás seguía siendo extremadamente difícil, al tiempo que reiteró que Rusia estaba acumulando fuerzas cerca de la ciudad sitiada de Mariúpol.
"Habrá batallas por delante. Todavía tenemos que recorrer un camino muy difícil para lograr todo lo que queremos", aseveró el mandatario en una alocución en video transmitida en la noche del jueves.
* Con reporte de Reuters.
#CrisisEnUcrania El presidente Vladimir Putin habría "aprehendido o despedido a algunos de sus asesores”, según… https://t.co/hshQpkojOm
— Voz de América (@VozdeAmerica) 31.3.2022
Rusia cede control de la central nuclear de Chernóbil Ucrania
Las tropas rusas entregaron el control de la planta de energía nuclear de Chernóbil a las fuerzas de Ucrania, según informó el jueves la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) citando fuentes ucranianas.
La IAEA explicó que al menos la decisión rusa fue comunicada por escrito para ceder “el control de la planta al personal ucraniano y movieron convoyes de tropas”.