Enlaces para accesibilidad

Un trabajador arma proyectiles de mortero en una fábrica, el miércoles 31 de enero de 2024, en Ucrania.
Un trabajador arma proyectiles de mortero en una fábrica, el miércoles 31 de enero de 2024, en Ucrania.

En vivo Ucrania incrementa su gasto en fabricación propia de armas

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

14:55 25.7.2022

EEUU identifica "casi con certeza" operaciones rusas de filtración para deportar a ucranianos

Un combatiente ucraniano, del batallón Carpathian Sich, comprueba su arma en un búnker en la región de Járkov, el 1 de julio de 2022.
Un combatiente ucraniano, del batallón Carpathian Sich, comprueba su arma en un búnker en la región de Járkov, el 1 de julio de 2022.

El Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC) concluyó el lunes que "casi con certeza Rusia está utilizando las llamadas operaciones de filtración para llevar a cabo la detención y la deportación forzada de civiles ucranianos” territorio ruso.

El proceso de filtración de Rusia "incluye detención temporal, recopilación de datos, interrogatorio y, en algunos casos, abuso de detenidos, y tiene lugar en una variedad de centros de procesamiento temporales, a menudo en paralelo con personas desplazadas internamente (IDP) y procesamiento de refugiados", informó el consejo en un memorando del 15 de julio publicado el viernes pasado.

* Con reporte Jeff Seldin, corresponsal de Seguridad Nacional de la VOA, desde Washington DC.

14:34 25.7.2022

Primeros barcos de granos de Ucrania podrían moverse en cuestión de días, dice la ONU

Los primeros barcos para exportar granos de Ucrania desde los puertos del Mar Negro del país podrían moverse dentro de unos días según un acuerdo alcanzado el viernes por Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, dijo el lunes un portavoz de la ONU.

Un Centro de Coordinación Conjunta se conectará con la industria del transporte marítimo y publicará procedimientos detallados para los barcos en un futuro próximo, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Reuters

04:06 25.7.2022

El 70% de los evacuados ucranianos ha regresado a Donestk

Decenas de miles de personas que fueron evacuadas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, están regresando a sus hogares cerca de la línea del frente porque no pueden permitirse vivir en lugares más seguros. Están arriesgando sus vidas.

Una mujer murió por un misil afuera de su casa solo dos días después de regresar.

Las autoridades ucranianas están frustradas porque algunos civiles permanecen en el camino de la guerra, pero los residentes de la región también están frustrados. Algunos describieron sentirse mal recibidos como hablantes de ruso entre los hablantes de ucraniano en algunas partes del país. Pero más a menudo, el problema es la falta de dinero para empezar de nuevo.

La oficina del alcalde de una pequeña ciudad de Donetsk estima que el 70% de los residentes evacuados han regresado.

The Associated Press

08:50 23.7.2022

Rusia dice que ha destruido cuatro lanzaderas HIMARS, pero Ucrania lo niega

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el viernes que sus fuerzas habían destruido cuatro sistemas de misiles de artillería de alta movilidad (HIMARS) suministrados por Estados Unidos en Ucrania este mes, una aseveración que fue negada tanto por Kiev como por Washington.

Entre el 5 y el 20 de julio, "se destruyeron cuatro lanzadores y un vehículo de recarga para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) fabricados por Estados Unidos", informó la cartera.

Kiev rechazó las afirmaciones de Moscú, calificándolas de "falsas" y destinadas a socavar el respaldo de Occidente a Ucrania.

Reuters

16:45 22.7.2022

La Casa Blanca despacha otros 270 millones de dólares en ayuda a Ucrania

El secretario de Defensa, Lloyd Austin (izq.) y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablan durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el 20 de julio de 2022, en Washington DC.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin (izq.) y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablan durante una conferencia de prensa en el Pentágono, el 20 de julio de 2022, en Washington DC.

La administración del presidente Joe Biden ordenó el viernes entregar 270 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, el 16° paquete de alivio en favor de la defensa ucraniana ante los ataques rusos desde la invasión del 24 de febrero.

El envío incluye asistencia de seguridad valorada en hasta 175 millones de dólares, así como 95 millones en fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania, conocida como USAI, detalló el Pentágono en la tarde.

La ayuda comprende cuatro sistemas lanzamisiles HIMARS adicionales y municiones para estos; cartuchos de munición de 105 mm y armas antiblindaje, entre otros.

Lea la noticia completa aquí.

16:01 22.7.2022

Zelenski: Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares en granos para su venta

Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares de granos para vender tras el acuerdo firmado con Rusia para desbloquear los suministros y también tendrá la oportunidad de comercializar la cosecha actual, dijo el viernes el presidente Volodymyr Zelenskyy.

"Esta es otra demostración de que Ucrania puede resistir la guerra", dijo el líder en un discurso nocturno.

Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdo histórico para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano, lo que hace esperar que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

Reuters

14:44 22.7.2022

Rusia ampliará las restricciones a retiro de divisas en efectivo: banco central

El Banco Central de Rusia extenderá las restricciones a los retiros de efectivo en moneda extranjera para los rusos, que en total tienen alrededor de 85.000 millones dólares en sus cuentas bancarias, dijo el viernes la gobernadora Elvira Nabiullina.

Rusia limitó los retiros de efectivo en moneda extranjera a 10.000 dólares en marzo en respuesta a que Estados Unidos y la Unión Europea prohibieron la exportación de billetes a Rusia en un momento en que el rublo se tambaleaba y los rusos acudían en masa para conseguir divisas.

Nabiullina dijo en una conferencia de prensa que el banco "se verá obligado a extender esas restricciones" antes de que expiren a principios de septiembre.

Reuters

Cargue más

XS
SM
MD
LG