Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo La OTAN dice que algunos aliados tienen sistemas antiaéreos que podrían darle a Ucrania

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

11:24 18.8.2022

Moscú rechaza pedido de la ONU para desmilitarizar planta nuclear en Ucrania

El gobierno ruso rechazó una propuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para desmilitarizar el área alrededor de la planta de energía nuclear Zaporizhzhya ocupada por Rusia en el sur de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa el 18 de agosto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ivan Nechaev, dijo que las propuestas eran "inaceptables".

*Con reporte de RFE/RL.

08:36 18.8.2022

Rusia dice que el uso de armas nucleares solo es posible en "circunstancias de emergencia"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que Moscú solo usaría su arsenal nuclear en "circunstancias de emergencia" y que no tiene interés en una confrontación directa con la OTAN y Estados Unidos.

Hablando en una sesión informativa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ivan Nechaev, aseguró que las armas nucleares se usarían únicamente como una medida de "respuesta".

El ministro de Defensa ruso dijo el martes que Moscú "no tiene necesidad" de usar armas nucleares durante su campaña militar en Ucrania, describiendo las especulaciones de los medios de que Moscú podría desplegar armas nucleares o químicas en el conflicto como "absolutas mentiras".

Reuters

05:41 18.8.2022

Secretario general de la ONU elogia Universidad Nacional de Lviv

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el jueves que estuvo encantado de aceptar la invitación del director de la facultad de relaciones internacionales de la “muy antigua y muy respetada Universidad [Nacional] de Lviv.”

Durante la visita Guterres expresó: “Hoy en día mucha gente piensa que solo importan los gobiernos pero por el contrario, cada vez más el aporte de la sociedad civil y el aporte de la academia son fundamentales en el desarrollo de las democracias modernas.”

Agregó que: “Esta escuela ha dado contribuciones muy importantes, a saber, a la Carta de las Naciones Unidas. Uno de los miembros participó en la redacción de la carta y sus valores se discutieron aquí. También en investigaciones sobre el Holocausto, y en aportes en relación a varios aspectos muy importantes del análisis de las violaciones a los derechos humanos y el genocidio”.

04:38 18.8.2022

Zelenskyy recibe al jefe de la ONU y presidente de Turquía en Lviv

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirán el jueves con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, con una agenda que se espera incluya una crisis alimentaria mundial, amenazas a una planta de energía nuclear y la búsqueda de un solución política a la guerra iniciada por Rusia.

Los esfuerzos para aliviar la crisis alimentaria continúan, y los barcos que transportan exportaciones ucranianas ahora pueden partir en virtud de un acuerdo que la ONU y Turquía negociaron a fines de julio con Rusia y Ucrania.

Guterres tiene previsto viajar el viernes para visitar un puerto en Odesa, luego el sábado irá a Estambul para ver el Centro de Coordinación Conjunta que está monitoreando el sistema de exportación, incluidas las inspecciones de los barcos entrantes y salientes exigidos por Rusia.

14:47 17.8.2022

La OTAN urge a Rusia a abrir paso en Ucrania a inspectores de energía atómica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un llamado urgente el miércoles para que Rusia permita la visita de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la planta de energía nuclear Zaporizhzhya, en Ucrania, en medio de crecientes preocupaciones de seguridad en la instalación por la invasión rusa desde febrero pasado.

Stoltenberg dijo a los periodistas en Bruselas que Rusia debería retirar de inmediato todas sus tropas de la planta, que las fuerzas rusas tomaron en marzo pasado.

*Con reporte de FRE/RL

09:37 17.8.2022

Economía de Rusia recibe impulso por exportación de cereales

Con mucha fanfarria, barcos cargados de granos han zarpado de Ucrania uno tras otro después de permanecer varados casi seis meses en puertos del país que dan al Mar Negro. De manera más discreta, un acuerdo paralelo satisfizo las exigencias de Moscú y allanó el camino para que su trigo también llegue al mundo, dando impulso a un sector vital de la sancionada economía de Rusia.

Si bien Estados Unidos y sus aliados europeos intentan aplastar las finanzas de Rusia con una montaña de sanciones por invadir Ucrania, han evitado castigar directamente los cereales y otras mercancías que alimentan a personas de todo el mundo.

El trigo, cebada, maíz y aceite de girasol de Rusia y Ucrania son importantes para países de Asia, África y el Medio Oriente, donde millones dependen del pan subsidiado para subsistir. Debido a que la guerra ha disparado los precios de los alimentos y la energía, millones de personas han sido empujadas hacia la pobreza o más cerca del borde de la inanición.

04:32 17.8.2022

Fuertes explosiones estremecen depósito de municiones ruso en Crimea

Explosiones masivas sacudieron un depósito militar en la península de Crimea en Ucrania, ocupada por Rusia, el martes, provocando incendios y obligando a la evacuación de más de 3.000 personas.

Las explosiones a gran escala ocurrieron en una instalación de almacenamiento de municiones en Mayskoye, la segunda vez en una semana que se producen explosiones en puestos avanzados rusos en el territorio que incautó en 2014.

Rusia, sin identificar a los perpetradores, calificó las últimas explosiones como un “acto de sabotaje”. Siguieron al ataque de la semana pasada en la base aérea de Saki que destruyó nueve aviones de combate rusos.

13:52 16.8.2022

Putin acusa a EEUU y defiende guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este martes a Estados Unidos de tratar de alentar la extensión de las hostilidades en Ucrania como parte de lo que llamó los esfuerzos de Washington para mantener su hegemonía global.

En una conferencia de seguridad a la que asistieron funcionarios militares de África, Asia y América Latina, Putin reafirmó su posición de que envió sus tropas a Ucrania en respuesta a que Washington estaba convirtiendo ese país en un baluarte “anti-Rusia”.

“Ellos necesitan conflictos para retener su hegemonía”, dijo Putin. “Por eso han convertido al pueblo ucraniano en carne de cañón. La situación en Ucrania muestra que Estados Unidos está tratando de prolongar el conflicto y actúa en la misma manera tratando de alimentar conflictos en Asia, África y América Latina”.

Información de AP

11:46 16.8.2022

Guterres de la ONU viajará a Ucrania

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guteres, visitará Ucrania para reunirse el jueves en un encuentro tripartito con los mandatarios de Turquía, Recep Erdogan y de Ucrania, Voldymyr Zelenskyy, respectivamente y a invitación de este último.

Está previsto que Guterres viaje al día siguiente a Odesa, enclave del puerto que se utiliza en la Iniciativa del Mar Negro, así como tendrá una breve estancia en Estambul, capital turca, según informó este martes su portavoz Stephane Dujarric.

*La periodista de VOA, Margaret Besheer, desde Nueva York, contribuyó con este reporte.

Cargue más

XS
SM
MD
LG