Enlaces para accesibilidad

ARCHIVO: Un militar de la 1148.a brigada de artillería separada de las Tropas de Asalto Aéreo de Ucrania prepara un obús M777 para disparar contra las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de abril de 2024.
ARCHIVO: Un militar de la 1148.a brigada de artillería separada de las Tropas de Asalto Aéreo de Ucrania prepara un obús M777 para disparar contra las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 20 de abril de 2024.

En vivo Ucrania agradece a EEUU por su última asistencia militar para ayudar a detener el ataque de Rusia

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

08:43 20.8.2022

Rusia y Ucrania se acusan de ataques cerca de planta nuclear

Un incendio en un depósito de municiones en Rusia obligó a evacuar dos poblados cerca de la frontera con Ucrania, indicó un funcionario el viernes, mientras que se reportó que dos civiles resultaron heridos por proyectiles rusos cerca de la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde ambos bandos se culpan uno a otro de lanzar ataques.

El incendio del jueves por la noche afectó el almacén de municiones cerca del poblado de Timonovo, en la región rusa de Belgorod, en la frontera nororiental de Ucrania. Unas 1.100 personas viven en Timonovo y en la localidad de Soloti, a unos 25 kilómetros (15 millas) de la frontera. Nadie resultó herido, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod.

El fuego ardió días después de que otro depósito de municiones estallara en la península de Crimea, un territorio junto al Mar Muerto que Moscú se anexó en 2014.

15:39 19.8.2022

EEUU incluye drones de reconocimiento en la nueva ayuda a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) informó el viernes la inclusión de drones de reconocimiento en un nuevo paquete de ayuda de seguridad para Ucrania, consistente en $775 millones de dólares.

La nueva partida financiera incluye 15 drones Scan Eagle para aumentar la capacidad de vigilancia del Ejercito ucraniano ante los invasores rusos, así como vehículos resistentes a las minas, municiones antiblindaje y obuses (proyectiles de gran calibre), informó un alto funcionario del Pentágono en una sesión informativa con reporteros.

12:17 19.8.2022

ACNUR expone la crisis de Ucrania como ejemplo en la acogida de inmigrantes

La acogida que los países de la Unión Europea dieron a los refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa fue puesta como ejemplo de cooperación internacional por el jefe de la oficina de refugiados para Naciones Unidas, Filippo Grandi.

“Si eso es posible para un número tan grande de personas, y dado que ha demostrado ser tan eficaz, ¿por qué no utilizar algunos de estos enfoques también para otras personas que están llamando a las puertas de Europa?”, preguntó Grandi de manera retórica en una entrevista publicada el viernes por Associated Press.

11:51 19.8.2022

Moscú pospone audiencia para cerrar organización judía en Rusia

Un tribunal de distrito de Moscú, en la capital rusa, pospuso durante un mes la audiencia de una solicitud del Ministerio de Justicia para cerrar las oficinas en ese país de una destacada organización no gubernamental judía,

Moscú ha acusado a la organización de violaciones no especificadas de la ley nacional. Sin embargo, según los informes de los medios, el gobierno cree que la Agencia Judía recopila ilegalmente para Israel los datos personales de los ciudadanos rusos.

*Con reporte de Radio Free Europe/Radio Liberty.

10:34 19.8.2022

Médicos en Ucrania: “La gente nos necesita”

La doctora Ilona Butova casi parece fuera de lugar con su bata lavanda cuidadosamente planchada mientras atraviesa del marco de una puerta que cuelga de una pared derrumbada en lo que solía ser una oficina administrativa de su hospital en Zolochiv.

Ningún edificio en las instalaciones en la ciudad del noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, ha escapado de ser alcanzado por proyectiles de artillería.

Desde la invasión de Rusia el 24 de febrero, el espacio para tratar pacientes en el hospital se ha reducido constantemente debido a los daños. Su personal se ha reducido de 120 a 47. Y la cantidad de personas que buscan tratamiento en el pequeño pueblo a 18 kilómetros (11 millas) de la frontera suele ser mayor ahora que antes de que comenzaran los combates.

The Associated Press

10:30 19.8.2022

Olga Rudneva, residente de la localidad ucraniana de Druzhkivka, recupera un artículo para un anciano dueño de una casa dañada el jueves 18 de agosto de 2022 luego de un lanzamiento de cohetes rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. (AP Foto/David Goldman)
Olga Rudneva, residente de la localidad ucraniana de Druzhkivka, recupera un artículo para un anciano dueño de una casa dañada el jueves 18 de agosto de 2022 luego de un lanzamiento de cohetes rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. (AP Foto/David Goldman)

Evacúan pueblos rusos cerca de Ucrania, tras incendio

Un incendio en un depósito de municiones cerca del pueblo ruso de Timonovo obligó a la evacuación de dos pueblos de la región rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, informó el viernes un funcionario. El incendio es el más reciente de una serie de incidentes de destrucción en el territorio ocupado por Rusia en Ucrania o dentro de la propia Rusia.

Unas 1.100 personas residen en los poblados de Timonovo y Soloti, a unos 25 kilómetros (15 millas) de la frontera con Ucrania. No hubo víctimas del incendio del jueves por la noche, informó el viernes el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.

El incendio se produjo días después de que explotara otro depósito de municiones en la península ucraniana de Crimea, en el Mar Negro, un territorio que las tropas rusas ocuparon y que Moscú se anexionó en 2014.

The Associated Press

04:12 19.8.2022

Zelenskyy pide a la ONU asegurar la planta nuclear de Ucrania

“No hay obstáculos objetivos para evitar que la misión del OIEA llegue a la central nuclear de Zaporizhzhia”, dijo el jueves el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso diario, refiriéndose a la Agencia Internacional de Energía Atómica por sus siglas.

“Rusia debe permitir de inmediato y sin condiciones a los representantes del OIEA en la planta”, dijo. Sin embargo, también agregó: "El que organizó el chantaje nuclear ciertamente no puede ser el 'transportador' de ninguna de esas misiones".

“Rusia debe permitir inmediata e incondicionalmente a los representantes del OIEA en la planta y también retirar inmediata e incondicionalmente sus tropas del territorio de la planta. El mundo tiene el poder de asegurar esto”, dijo Zelenskyy. “Si no garantiza esto, simplemente podemos tirar a la basura todo el cuerpo de documentos internacionales sobre seguridad nuclear y radiológica. Rusia está destruyendo este orden internacional”.

Más temprano ese día, Zelenskyy se reunió en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

11:35 18.8.2022

Judíos rusos buscan Israel en medio de la guerra de Ucrania

Muchos judíos rusos están saliendo hacia Israel mientras el Kremlin apunta al grupo de inmigrantes. Horas después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, Ilya Fomintsev, un oncólogo de 43 años y director de una organización benéfica médica, salió a las calles de Moscú para protestar, pero resultó arrestado y sentenciado a 20 días de prisión.

Temiendo por su futuro, como muchos otros opositores a la “operación militar especial” en Ucrania, Fomintsev decidió abandonar el país. El activista fue parte de una ola renovada de emigración judía de Rusia que, aunque no tan grande como los anteriores éxodos prerrevolucionarios y postsoviéticos, ha visto a decenas de miles de rusos dirigirse al estado judío.

*Con reporte de Reuters.

Cargue más

XS
SM
MD
LG