Las elecciones intermedias de noviembre en #EEUU, podrían tener consecuencias significativas para el mayor desafío… https://t.co/CfqAnVTUyb
— Voz de América (@VozdeAmerica) 6.10.2022
Jefe de la OIEA de camino a Kiev
El director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, anunció el miércoles que visitaría Kiev, urgido por la creación de “una Zona de Protección y Seguridad Nuclear” en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
“La necesidad de una Zona de Protección y Seguridad Nuclear (NSSPZ) alrededor de la central nuclear de #Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, anunció Grossi, quien también tiene planeado visitar Moscú.
La UE acuerda nuevo paquete de sanciones contra Rusia por anexión
La Unión Europea acordó el miércoles un nuevo paquete de sanciones para castigar a Rusia por el plan de anexión.
Las medidas incluyen más restricciones en el comercio con Rusia de productos siderúrgicos y tecnológicos, y un tope en el precio del petróleo para las entregas de crudo ruso por vía marítima a través de las aseguradoras europeas para alinear al bloque con Washington.
Reuters
🔹 Rusia ha ideado otra forma de diseminar desinformación sobre la #GuerraEnUcrania, con trucos digitales que permit… https://t.co/ruV21tEuiv
— Voz de América (@VozdeAmerica) 5.10.2022
Putin firma la anexión de regiones entre reveses en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó las leyes que incorporan oficialmente cuatro regiones ucranias al país aunque su ejército tiene problemas para mantener el control del territorio que se anexionó ilegalmente.
Los documentos que completan la anexión en desafío al derecho internacional se publicaron en un cibersitio del gobierno de Moscú el miércoles en la mañana.
A principios de semana, ambas cámaras del Parlamento ruso ratificaron los tratados que convierten a Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia en parte de la Federación Rusa. Esto siguió a los “referendos” orquestados por el Kremlin en las cuatro regiones, que tanto Ucrania como Occidente han calificado de farsa.
Sobre el terreno, la guerra de Moscú en Ucrania ha entrado en una nueva fase más peligrosa. Rusia enfrenta cada vez más reveses mientras las tropas de Kiev recuperan más y más terreno en el este y en el sur, las mismas regiones que el Kremlin se ha apropiado.
Las elecciones intermedias de noviembre en #EEUU, podrían tener consecuencias significativas para el mayor desafío… https://t.co/dk2nCE1ygX
— Voz de América (@VozdeAmerica) 5.10.2022
Rusos en retirada abadonan cadáveres de camaradas
Las fuerzas rusas se retiraron con tanta premura de una ciudad ucraniana que abandonaron los cadáveres de sus caídos en las calles, ofreciendo más evidencia de la más reciente derrota militar de Moscú mientras pasa apuros para mantener el control de cuatro regiones que se anexionó ilegalmente la semana pasada.
Mientras tanto, la cámara alta del parlamento ruso aprobó las anexiones de esos territorios tras la realización de “referendos” que Kiev y sus aliados occidentales calificaron de fraudulentos.
En respuesta a la medida, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy descartó formalmente todo diálogo con Rusia y afirmó que es imposible negociar con el presidente ruso Vladimir Putin tras su decisión de apoderarse de esas regiones.
* Información de AP
Mapas del Ministerio de Defensa ruso sugieren un rápido retroceso en Ucrania
Los mapas del Ministerio de Defensa ruso presentados el martes parecían mostrar una rápida retirada de las fuerzas de invasión rusas de las zonas del este y el sur de Ucrania, donde han estado sometidas a una fuerte presión por la contraofensiva ucraniana.
El vídeo informativo diario del Ministerio no mencionó ninguna retirada, sin embargo, en los mapas utilizados para mostrar la ubicación de los supuestos ataques rusos, la zona sombreada que designa el control militar ruso era mucho más pequeña que el día anterior.
En el noreste de Ucrania, donde Rusia sufrió una derrota el mes pasado, sus fuerzas que se extienden a lo largo de una línea de frente de unos 70 kilómetros hacia el sur desde Kupiansk a lo largo del río Oskil parecían haberse retirado unos 20 kilómetros hacia el este, hacia la frontera de la provincia de Luhansk.
Reuters
Director de la OIEA satisfecho con liberación del jefe de planta nuclear de Zaporiyia
El director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael mariano Grossi, acogió de modo favorable el martes que las tropas rusas hayan liberado al jefe de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov , en Ucrania, al tiempo que anunció que él mismo ya no seguirá al frente del importante enclave energético.
Grossi irá primeramente a Kiev y luego a Moscú “para seguir las consultas a fin de acordar y poner en marcha cuanto antes una zona de protección de la seguridad nuclear tecnológica y física alrededor de la [Central Nuclear] CN de Zaporiyia”, indicó la organización en un comunicado.
#GuerraEnUcrania La nueva ayuda de seguridad consiste en 625 millones de dólares en armamento y municiones. https://t.co/bFFQeVT23u
— Voz de América (@VozdeAmerica) 4.10.2022
Zelenskyy ve "imposible" negociar con Putin tras proceso de anexión
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, firmó un decreto el martes declarando que negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha vuelto “imposible”, luego de las maniobras del mandatario ruso por anexar cuatro regiones ucranianas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia puede esperar hasta que Zelenskyy cambie de opinión o hasta que un nuevo presidente asuma el cargo en Ucrania.
Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden le aseguró a Zelenskyy en una llamada telefónica que “Estados Unidos nunca reconocerá la supuesta anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia”.
Lea la noticia completa aquí.