Stoltenberg, de la OTAN, celebra "alentadora" liberación de más territorio ucraniano
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que era "alentador" ver que las fuerzas ucranianas podían liberar más territorio del país, después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenara la retirada de sus tropas de Jérson.
En su intervención en Londres, donde se reunió con el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, Stoltenberg dijo: "Es alentador ver cómo las valientes fuerzas ucranianas son capaces de liberar más territorio ucraniano".
"Las victorias, los avances que las fuerzas armadas ucranianas están consiguiendo pertenecen a los valientes y corajudos soldados ucranianos, pero, por supuesto, el apoyo que reciben del Reino Unido, de los aliados y socios de la OTAN es también esencial", añadió.
Reuters
En un gran retroceso, Rusia ordena la retirada de la ciudad ucraniana de Jersón
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó el miércoles a sus tropas que se retiren de la orilla occidental del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad meridional de Jersón, un repliegue importante y un posible punto de inflexión en la guerra.
Ucrania reaccionó con cautela al anuncio. El asesor presidencial Mijailo Podolyak dijo a Reuters que algunas fuerzas rusas siguen en Jersón y que es demasiado pronto para hablar de una retirada.
"Hasta que la bandera ucraniana no ondee sobre Jersón, no tiene sentido hablar de una retirada rusa", dijo Podolyak, un alto asesor del mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en declaraciones también a la agencia internacional de noticias.
Reuters
El actor estadounidense Sean Penn, quien está preparando un documental sobre la invasión de Rusia a Ucrania, le pre… https://t.co/pS9Y2P4wpb
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.11.2022
EEUU presiona pero Rusia se muestra renuente al acuerdo de granos con Ucrania
El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas advirtió que la seguridad alimentaria mundial depende de la renovación del acuerdo negociado por la ONU que permite las exportaciones de granos de Ucrania y dijo el martes que 828 millones de personas en el mundo se acuestan con hambre todas las noches.
La embajadora Linda Thomas-Greenfield dijo que eso hace imperativo que el acuerdo que permite los envíos ucranianos a través del Mar Negro se extienda más allá de su vencimiento programado en 11 días.
Ella dijo en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, Kiev, que “Ucrania ha sido durante mucho tiempo un granero para gran parte del mundo en desarrollo, pero la invasión de Rusia convirtió los ondulantes campos de trigo de Ucrania en campos de batalla, y las fuerzas rusas han atacado deliberadamente gran parte de la infraestructura agrícola de Ucrania.”
#GuerraEnUcrania Estudio presentado por el @RUSI_org advierte que los países occidentales deben suplir cuanto antes… https://t.co/Pvgx8LV9WJ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.11.2022
EEUU recalca su "firme" apoyo a Ucrania con visita de alto nivel a Kiev
- Por Margaret Besheer
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el martes en Kiev y expresó el apoyo "firme" de Washington a su país, azotado por bombardeos rusos, apagones continuos y la escasez de agua.
La embajadora Thomas-Greenfield y el presidente Zelenskyy discutieron cómo responsabilizar a Rusia por las atrocidades cometidas en Ucrania desde su invasión hace ocho meses, así como el impacto de la guerra en la seguridad alimentaria mundial, según su portavoz.
“Se comprometió a continuar trabajando en las Naciones Unidas para fortalecer el apoyo internacional a la soberanía de Ucrania e instar a los Estados miembros a defender el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo su portavoz, Nate Evans, en un comunicado.
Lea la noticia completa aquí.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo este martes que su país está dispuesto a considerar negociacione… https://t.co/WBm2bGrw1j
— Voz de América (@VozdeAmerica) 8.11.2022
Ucrania recibe primera entrega de sistemas de defensa aérea
Ucrania ha recibido su primera entrega de sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire y sistemas de defensa aérea Aspide en su lucha contra las fuerzas rusas.
"Seguiremos derribando los objetivos enemigos que nos atacan. Gracias a nuestros socios: Noruega, España y Estados Unidos", escribió en Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el mes pasado que Estados Unidos estaba acelerando el envío del sofisticado NASAMS a Ucrania después de los importantes ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania.
El Royal United Services Institute, un grupo de investigación de defensa con sede en Londres, subrayó la urgencia de proporcionar a Ucrania más equipos y municiones occidentales contra ataques con misiles y drones.
Cortes de energía eléctrica en Kiev advierten lo peor del invierno en Ucrania
- Por José Pernalete
Los continuos bombardeos rusos en Kiev han impactado la infraestructura energética a lo largo de Ucrania. Además, se advierte sobre el hallazgo de un cementerio masivo con mas de 1.000 cuerpos en Mariúpol.
Zelenskyy dice que cientos de rusos mueren a diario cerca de Donetsk
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que la región de Donetsk en el este sigue siendo el "epicentro" de los combates en el conflicto, con cientos de rusos muriendo todos los días.
Las ciudades de Bakhmut y Avdiivka son los focos de los combates más intensos en la región de Donetsk.
"La región de Donetsk sigue siendo el epicentro de la mayor locura de los ocupantes", dijo Zelenskyy en el vídeo de su discurso nocturno. "Están perdiendo la vida por centenares todos los días. El suelo frente a las posiciones ucranianas está lleno de cuerpos de los ocupantes".
Reuters
Putin dice que 50.000 soldados rusos movilizados ya son parte de unidades de combate: Interfax
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que 50.000 soldados rusos convocados como parte de su campaña de movilización ahora luchan con unidades de combate en Ucrania, informó la agencia de noticias Interfax.
Putin dijo que 80.000 estaban "en la zona de la operación militar especial" y el resto de los casi 320.000 reclutados estaban en campos de entrenamiento en Rusia.
"Ahora tenemos 50.000 en sus unidades de combate. El resto aún no participa en los enfrentamientos", dijo Putin, citado por la agencia de noticias Interfax durante una visita a la región de Tver, en las afueras de Moscú.
Reuters