Soldados ucranianos entran en Jersón
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el viernes que unidades militares especiales de Ucrania entraron en la ciudad de Jersón, una capital regional que las fuerzas rusas capturaron en las primeras etapas de la guerra.
En un discurso por video horas después de que Rusia dijo que había terminado de retirar sus fuerzas de la ciudad, Zelenskyy informó que “nuestros defensores se acercan a la ciudad. Entraremos luego. Pero las unidades especiales ya están en la ciudad”.
Rusia renunció a sus últimas posiciones en la ciudad, una de las primeras en ser capturadas en la invasión que comenzó el 24 de febrero. La retirada podría servir de trampolín para nuevos avances en territorio ocupado.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus soldados terminaron de retirarse de la orilla occidental del río que divide la región ucraniana de Jersón a las 5 de la mañana. La zona que dejaron incluía la ciudad de Jersón, la única capital provincial que Rusia había capturado durante su invasión.
AP
Los ataques rusos en la generación y transmisión de energía tienen un efecto desproporcionado sobre los civiles en… https://t.co/lIZ2bAl3sU
— Voz de América (@VozdeAmerica) 11.11.2022
Rusia afirma que todas sus tropas se retiraron de ciudad en el sur de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que terminó de retirar sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, una retirada que marca otro revés humillante para Moscú en su guerra en Ucrania.
En un comunicado difundido por las agencias de noticias estatales de Rusia, el ministerio dijo que la retirada se completó a las 5 a.m. del viernes y que no quedó ni una sola unidad de equipo militar.
Las áreas de las que partieron los militares rusos incluyeron la ciudad de Kherson, la única capital regional que Moscú tomó durante su invasión de Ucrania de 8 meses y medio.
El Kremlin se mantuvo desafiante el viernes, insistiendo en que la retirada de ninguna manera representó una vergüenza para el presidente ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Moscú sigue viendo la región de Jersón como parte de Rusia.
Agregó que el Kremlin no se arrepiente de haber realizado festividades hace poco más de un mes para celebrar la anexión ilegal de Kherson y otras tres regiones ucranianas.
EEUU envía misiles HAWK a modo de complemento de la ayuda española
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una nueva partida de ayuda militar para Ucrania, valorada en unos 400 millones de dólares, que irá principalmente destinada a reforzar la capacidad de la defensa aérea ucraniana.
Entre los recursos que Washigton tiene previsto enviar, destacan los misiles para sistemas de defensa antiaérea HAWK, así como misiles Stringer y cuatro sistemas de defensa aérea Avenger. Precisamente este jueves el Gobierno de España anunció el envió a Kiev de dos sistemas HAWK.
“Los misiles HAWK (…) complementarán el reciente compromiso por parte de España para el envío de lanzaderas HAWK para ayudar a Ucrania a hacer frente a la amenaza que enfrenta”, señaló la vocera del Pentágono Sabrina Singh, citada en un comunicado.
Rusia anuncia retirada de Jersón, mientras Ucrania retoma 12 localidades
Rusia anunció la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón, mientras que el ejército ucraniano afirma haber recuperado una docena de localidades en esa región. Pero las autoridades de Ucrania se mostraron cautelosas.
España enviará otros dos sistemas de defensa aérea HAWK a Ucrania
España enviará a Ucrania otros dos sistemas de defensa antiaérea HAWK de fabricación estadounidense, que se suman a los cuatro enviados la semana pasada, para ayudar a repeler la invasión rusa y proteger sus maltrechas infraestructuras, según declaró el jueves la ministra española de Defensa, Margarita Robles.
El mes pasado, Ucrania pidió a los países de la OTAN ayuda adicional para defenderse de los ataques con misiles y drones después de que Moscú atacara ciudades de todo el país en hora punta, matando civiles y destruyendo infraestructuras vitales como el suministro de agua y las centrales eléctricas.
Los ataques parecían ser una represalia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que una explosión en el puente hacia Crimea, anexionada a Rusia, era un ataque terrorista.
Reuters
Ucrania reclamó este jueves la recaptura del poblado sureño de Snihurivka, el último bajo ocupación de Rusia en la… https://t.co/YlIJQWsxRR
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.11.2022
Chechenia usa la vergüenza para aumentar número de voluntarios para la guerra en Ucrania
Las autoridades en Chechenia están utilizando la vergüenza agresiva para aumentar el número de voluntarios para la guerra de Rusia en Ucrania, informó el jueves Radio Free Europe/Radio Liberty.
Las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas en la guerra en Ucrania, y los combatientes de Chechenia no son una excepción: el 24 de octubre, decenas de hombres chechenos murieron en un ataque de artillería contra el edificio donde se alojaban en la ciudad de Kayiry, en la región de Jersón.
En una publicación de Telegram el mismo día, el hombre fuerte respaldado por el Kremlin, Ramzan Kadyrov, afirmó que los chechenos en Ucrania estaban “defendiendo su religión y sus valores familiares” y propuso aumentar drásticamente el número de hombres de Chechenia enviados a la guerra.
Los funcionarios han estado publicando videos de soldados chechenos reprendiendo a los llamados "chechenos inútiles" por no mostrar suficiente entusiasmo por "proteger los intereses de Rusia".
La embajadora de EEUU ante la ONU Linda Thomas-Greenfield dijo a la VOA que en la #GuerraEnUcrania el mayor reto es… https://t.co/81EAdQtOOO
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.11.2022
A pesar del incierto control político del Congreso de EEUU un día después de las #EleccionesDeMedioTérmino, legisla… https://t.co/HsVlJaWwTp
— Voz de América (@VozdeAmerica) 10.11.2022
EEUU dice que Rusia acumula más de 100.000 bajas en Ucrania
El anuncio de Rusia de su retirada de Jersón, una capital regional en el sur de Ucrania que tomó en las primeras semanas de la guerra, y la posible pausa en los combates durante el invierno, podría darle a ambos países una oportunidad para negociar la paz, aseguró el miércoles el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
Señaló que unos 40.000 civiles ucranianos y “muchos más” de 100.000 soldados rusos han resultado muertos o heridos durante los nueve meses de conflicto. “Probablemente sea lo mismo del lado ucraniano”, añadió Milley.
“Ha habido una tremenda cantidad de dolor, de sufrimiento humano”, declaró en The Economic Club de Nueva York.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló el martes que estaba abierto a las pláticas de paz con Rusia para ponerle fin a la guerra, pero únicamente con la condición de que Moscú devuelva todos los territorios ucranianos ocupados, otorgue compensación por daños de guerra y sea procesado por crímenes de guerra.