Rusia lanza ataques aéreos en Ucrania
Ucrania reportó que Rusia destruyó casas en el sureste y dejó sin electricidad muchos lugares con una nueva ronda de ataques con misiles, mientras Occidente imponía un tope de precios al petróleo ruso transportado por mar para intentar limitar la capacidad de Moscú de financiar su invasión.
El nuevo bombardeo se esperaba desde hace días y se produjo en un día en el que debían terminar los apagones de emergencia, con los daños anteriores reparados. Los ataques volvieron a sumir a partes del país en una oscuridad glacial, con temperaturas en toda Ucrania firmemente por debajo de cero.
Los ataques se produjeron después de que se informó de explosiones en dos bases aéreas dentro de Rusia, ambas a cientos de kilómetros de Ucrania. Una de ellas, la base de Engels, en la región de Saratov, alberga bombarderos que forman parte de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
Reuters
Putin cruza a Crimea sobre un puente reparado tras ataque
El presidente ruso Vladimir Putin trató de levantar la moral de la población rusa el lunes al conducir un vehículo sobre un puente hacia Crimea que un camión bomba dañó en octubre.
Putin tomó el volante para cruzar el puente que une Rusia continental con la península de Crimea, una península de Ucrania que Moscú se anexó en 2014. Cuando conducía, el presidente discutió las reparaciones del Puente de Crimea con Marat Khusnulin, un viceprimer ministro a cargo del proyecto, una conversación que fue transmitida por la televisión rusa.
El presidente también habló con los trabajadores involucrados en la restauración del puente de 19 kilómetros (12 millas), que ha sido el principal conducto para el transporte de suministros a Crimea y ha servido como base clave para las operaciones militares rusas en Ucrania.
Tope de precios busca reducir ingresos petroleros de Rusia
Los precios del petróleo aumentaban el lunes al aplicarse las primeras medidas para limitar las ganancias petroleras de Rusia tras la invasión a Ucrania, lo que trae incertidumbre sobre cuánto crudo le faltará a la economía mundial, ya sea por las nuevas sanciones o por represalias rusas.
El crudo Brent, la referencia internacional, aumentó en 2% a 87,30 dólares por barril, al día siguiente de que la OPEP+, incluyendo Rusia, decidió no alterar la producción debido a que no está claro el impacto que tendrán las sanciones contra Moscú.
El lunes inició un embargo a la mayoría del petróleo ruso y un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas, impuesto por la Unión Europea y el Grupo de los Siete.
Medios rusos reportan explosiones en dos bases
Varias explosiones golpearon dos bases aéreas rusas el lunes, según medios rusos. Una de las explosiones habría ocurrido en una base donde hay bombarderos de capacidad nuclear que han participado en ataques contra Ucrania.
Ni las autoridades rusas ni las ucranianas hicieron comentarios en un principio sobre la posible causa de las detonaciones.
Tres militares murieron, seis resultaron heridos y un avión sufrió daños cuando un camión de combustible explotó en una base aérea en Ryazan, en el oeste de Rusia, según indicó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. En la base hay aviones de combustible de larga distancia que permiten repostar a bombarderos en el aire.
The Associated Press
El Reino Unido dijo el lunes que las misiones realizadas por aviones de combate tácticos rusos sobre Ucrania "se ha… https://t.co/PiQAEfxUiP
— Voz de América (@VozdeAmerica) 5.12.2022
Comienza el tope de crudo ruso para presionar a Putin
Los países occidentales comenzaron el lunes el límite de precio de 60 dólares por barril y la prohibición de varios tipos de petróleo ruso. La UE, Australia, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Estados Unidos acordaron el viernes el tope de precios para presionar a Rusia por su invasión de Ucrania. También impuso un embargo sobre el petróleo ruso enviado por mar.
El gobierno ucraniano quería un precio tope de 30 dólars por barril en su lugar y dijo que el alto precio tope aún permitiría a Rusia usar sus ingresos petroleros para invertir en la guerra.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el domingo que Rusia no vendería petróleo a países que siguieran el precio tope.
Blinken dice que las sanciones están haciendo mella en Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que el costo de las sanciones de Occidente a Rusia está aumentando por día y dificulta a Moscú reabastecer su arsenal para la guerra en Ucrania.
Con los controles impuestos por Estados Unidos y sus aliados, Blinken explicó que Rusia no puede importar las partes que necesita para fabricar más armas que reemplacen las destruidas o abandonadas en Ucrania.
Blinken dijo al programa “State of the Union” de la cadena CNN que “el costo se acumula diariamente” y que los aliados occidentales están “observando constantemente” las formas que tienen para fortalecer las sanciones para socavar la economía rusa y sus esfuerzos belicistas.
Rusia afirma que no exportará petróleo con tope de precio
Rusia, el segundo exportador de petróleo del mundo, dijo que no aceptará un tope de precios impuesto por Occidente, incluso si tiene que reducir su producción.
El Grupo de los Siete y Australia acordaron el viernes un tope de precio de 60 dólares por barril para el crudo exportado por mar desde Rusia después de que los miembros de la Unión Europea superaron una resistencia de Polonia.
La decisión prohibiría a las compañías de embarques, aseguradoras y reaseguradoras manejar petróleo ruso por encima de ese tope.
El funcionario ruso encargado de la energía, Alexander Novak, dijo este domingo que el tope de precio es una interferencia que contradice el libre comercio y desestabilizaría los mercados globales de energía al reducir la oferta.
Reuters
La directora nacional de inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines, cuestionó si los rusos estarán preparados pa… https://t.co/yTlylPfG43
— Voz de América (@VozdeAmerica) 4.12.2022
Disminuye apoyo en Rusia a la guerra en Ucrania: encuesta
El Ministerio de Defensa británico dijo que una encuesta reciente refleja que el apoyo público en Rusia a la campaña militar en Ucrania está disminuyendo.
En su reporte diario de inteligencia, el ministerio informó que un medio ruso independiente dijo haber accedido a datos del Servicio de Protección Federal que sugieren que el 55% de los encuestados estaba a favor de entablar negociaciones de paz con Ucrania y el 25% prefería que la guerra continúe.
En abril, un 80 % de los rusos apoyaban la invasión de Ucrania.
“Dado que es improbable que Rusia logre grandes victorias en el campo de batalla en los próximos meses, es probable que mantener aunque sea una aprobación tácita de la guerra entre la población resulte cada vez más difícil para el Kremlin”, dijo el ministerio británico.
Rusia recolectó millones de toneladas de trigo de territorios ucranianos ocupados: Investigación
Una investigación que utilizó imágenes satelitales del programa de seguridad alimentaria y agricultura de la NASA mostró que Rusia recolectó casi 6 millones de toneladas de trigo de los territorios ocupados, informó Bloomberg.
Rusia robó o destruyó 4,04 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas valoradas en unos 1900 millones de dólares de la cosecha de la última temporada hasta el 17 de octubre, según el investigador Roman Neyter, citado por Bloomberg.
El fiscal general suizo, Stefan Blaettler, dijo en julio que vender materias primas saqueadas podría constituir un crimen de guerra.