Alemania, Dinamarca y Países Bajos suministrarán al menos 100 tanques Leopard 1 a Kiev
Dinamarca, Alemania y los Países Bajos pondrán en común fondos para restaurar al menos 100 viejos tanques Leopard 1 procedentes de las existencias de la industria militar y que se suministrarán a Ucrania en los próximos meses, según una declaración conjunta publicada el martes.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en una visita sorpresa a Kiev, informó que entre 20 y 25 de los tanques llegarían en verano, unos 80 a finales de año y más de 100 en 2024, según un comunicado de la oficina de su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, tras una reunión de las partes. La responsable de la cartera de Defensa holandesa, Kasja Ollongren, afirmó que el Leopard 1 "sigue siendo apto" para el combate a pesar de ser un modelo antiguo.
"Es realmente un tanque probado", declaró Ollongren a la cadena nacional holandesa NOS. "Están siendo reparados y preparados para el combate, por lo que sin duda serán útiles para los ucranianos, y también mejores que varios carros de combate rusos".
Reuters
Ucrania afirmó que las últimas 24 horas habían sido las más mortíferas de la guerra hasta la fecha para las tropas… https://t.co/pZmHKIqz9J
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.2.2023
Rusia causa incendio en hospital ucraniano antes de supuesta ofensiva
Los bombardeos rusos alcanzaron más objetivos civiles en Ucrania, provocaron un incendio en un hospital y daños en cinco edificios de apartamentos, dijeron funcionarios locales el martes, mientras las autoridades ucranianas reportaron un aumento de las tropas de Moscú en el este antes de lo que Kiev sospecha que es una inminente nueva ofensiva del Kremlin en torno al primer aniversario de su invasión.
Un hospital de la ciudad nororiental de Vovchansk se incendió el lunes en la noche tras el bombardeo, explicó el Servicio Estatal de Emergencias de la provincia de Járkiv en un comunicado en internet.
Además de en el hospital municipal de dos plantas, el ataque provocó multiples incendios en la localidad, añadió.
El secretario de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuiteó el martes que las reformas continúan, “incluso durant… https://t.co/lGXb9QIdVk
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.2.2023
UE invita a Zelenskyy a cumbre de Bruselas
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, fue invitado a participar en una cumbre de líderes de la Unión Europea, dijo la UE el lunes, en medio de informes de que podría estar en Bruselas esta semana.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de líderes nacionales de la UE, invitó a Zelenskyy "a participar en persona en una futura cumbre", tuiteó un portavoz de Michel.
El portavoz, Barend Leyts, no dijo cuándo Zelenskyy podría aceptar la invitación y especificó que no se proporcionaría más información "por razones de seguridad".
La próxima cumbre de la UE tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana en Bruselas.
Más temprano ese día, varios medios de comunicación informaron que Zelenskyy podría asistir a la cumbre y también podría dirigirse a una sesión del Parlamento Europeo.
Las fuerzas rusas mantienen la presión en Ucrania
Las fuerzas rusas mantenían a las tropas ucranianas ocupadas con combates en la región oriental del Donbás mientras Moscú acumulaba más fuerzas en la zona para una ofensiva prevista en las próximas semanas, según dijeron el lunes autoridades ucranianas.
Los intensos combates iniciados hace semanas en torno a la ciudad de Bajmut y las poblaciones cercanas de Soledar y Vuhledar seguían en marcha, según la oficina presidencial ucraniana. Las localidades están en la provincia de Donetsk que junto con la vecina Luhansk forma la región del Donbás, una zona industrial en la frontera con Rusia.
“Las batallas por la región se están avivando”, dijo el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en declaraciones televisadas, en las que advirtió que “los rusos meten nuevas unidades en combate y erradican nuestras ciudades y pueblos”.
AP
Sin aportar pruebas, Rusia dice que investiga el supuesto uso de armas químicas por Ucrania
El Comité Estatal de Investigación de Rusia dijo el lunes que estaba examinando el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas ucranianas cerca de las localidades de Soledar y Bajmut.
El Ministerio de Defensa ucraniano no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios sobre la acusación, que no iba acompañada de ninguna prueba hecha pública.
El Comité de Investigación dijo que la República Popular de Donetsk —uno de los territorios que Rusia ha tomado y ocupado en el este de Ucrania— había denunciado el uso de armas químicas por drones ucranianos cerca de las dos localidades.
Reuters
Principal iglesia católica ucraniana traslada Navidad al 25 de diciembre en giro hacia Occidente
La principal iglesia católica ucraniana anunció el lunes que adoptará un nuevo calendario en el que la Navidad se celebrará el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, en un esfuerzo de las instituciones ucranianas por romper los vínculos culturales con Rusia.
El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, acogió con satisfacción la decisión de la Iglesia greco-católica del país, que cuenta con algo menos de una décima parte de los fieles nacionales.
"Esta decisión se ajusta a las exigencias de nuestro tiempo y a la opinión pública", escribió en Facebook, basando su información en los resultados de una encuesta nacional online realizada por el Gobierno.
Reuters
Las fuerzas rusas mantienen la presión en Ucrania
Las fuerzas rusas mantenían a las tropas ucranianas ocupadas con combates en la región oriental del Donbás mientras Moscú acumulaba más fuerzas en la zona para una ofensiva prevista en las próximas semanas, según dijeron el lunes autoridades ucranianas.
Los intensos combates iniciados hace semanas en torno a la ciudad de Bajmut y las poblaciones cercanas de Soledar y Vuhledar seguían en marcha, según la oficina presidencial ucraniana.
Las localidades están en la provincia de Donetsk que junto con la vecina Luhansk forma la región del Donbás, una zona industrial en la frontera con Rusia.
Noruega propone 7.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania
El primer ministro de Noruega propuso el lunes un paquete de ayuda de 7.300 millones de dólares para Ucrania, la última muestra de apoyo de los aliados europeos de Ucrania mientras lucha contra una invasión rusa.
El primer ministro Jonas Gahr Stoere dijo a los periodistas después de reunirse con los líderes de la oposición que la ayuda se entregaría durante un período de cinco años y que su gobierno quiere agregar apoyo adicional para otros países afectados por el conflicto.
"Proponemos que Noruega haga una contribución vinculante y duradera a Ucrania", dijo.
El Parlamento de Noruega debe aprobar el paquete de ayuda.
El Financial Times informó el lunes que la Unión Europea se está preparando para una posible visita esta semana del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, para dirigirse al Parlamento Europeo.