Enlaces para accesibilidad

Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.
Los bomberos trabajan en un edificio que fue parcialmente destruido por un bombardeo ruso en Chernihiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.

En vivo Polonia arresta a sospechoso de espiar para Rusia y colaborar en plan para asesinar a Zelenskyy

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

04:17 15.3.2023

Polonia puede entregar aviones MiG-29 a Ucrania en unas semanas

El primer ministro de Polonia dijo el martes que su gobierno podría entregar sus aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania “dentro de las próximas cuatro a seis semanas”.

Los líderes de Polonia dijeron la semana pasada que el envío de aviones de combate solo se haría dentro de una coalición internacional más grande. Eslovaquia también ha declarado que está dispuesta a proporcionar sus aviones MiG-29 a Kiev y las dos naciones de la OTAN han instado a otros a unirse.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo el martes que Varsovia podría enviar sus MiG en unas semanas, pero no aclaró si había alguna coalición lista para hacer lo mismo.

La fuerza aérea de Ucrania está familiarizada con los MiG-29 y podría usar los aviones de inmediato.

18:26 14.3.2023

En Fotos | Piezas bélicas se integran en vida diaria en Kiev, Ucrania

Hay sacos de arena protegiendo estatuas y barreras antitanque en las calles, trincheras en los bosques cercanos y avisos de minas terrestres en el monte. Sin embargo, a pesar de los peligros inherentes de la guerra, los ucranianos tratan de recuperar algunos atisbos de normalidad.

17:49 14.3.2023

Italia culpa a Rusia por tragedia de migrantes

A la defensiva por el mortal naufragio de migrantes cerca de una playa italiana, el gobierno derechista de Italia denunció que mercenarios rusos en Libia son los responsables del aumento de viajes de migrantes en represalia contra Occidente por apoyar a Ucrania.

El lunes en la tarde, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, una figura prominente en el partido Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, calificó el reciente aumento de los viajes de migrantes desde Libia como “parte de una clara estrategia de guerra híbrida que la División Wagner, unos mercenarios pagados por Rusia, está llevando a cabo con los considerables recursos que tiene en países africanos”.

Ampliando esa aseveración, el legislador Silvio Giovine, de Hermanos de Italia, calificó los flujos migratorios como “una represalia contra Europa y Occidente”.

AP

16:43 14.3.2023

Putin dice que Alemania sigue siendo un país "ocupado"

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la respuesta de Alemania a la explosión en los oleoductos del Mar del Norte demuestra que el país sigue estando "ocupado" y que es incapaz de actuar con independencia aún décadas después de su rendición al final de la Segunda Guerra Mundial.

Putin, entrevistado por la televisión rusa, dijo también que los políticos europeos habían sido amedrentados para que perdieran su sentido de la soberanía y la independencia.

Los países occidentales, incluida Alemania, han reaccionado con cautela a las investigaciones sobre las explosiones que afectaron a los gasoductos rusos Nord Stream el año pasado, diciendo que creen que fueron un acto deliberado, pero declinando decir quién creen que fue el responsable.

Reuters

16:43 14.3.2023
En el siglo XXI, no debería ser posible que tuviéramos guerras por cosas pequeñas"
Lula da Silva, presidente de Brasil

15:56 14.3.2023

Lula no visitará Rusia ni Ucrania por la guerra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el martes que no visitará Rusia ni Ucrania debido a las hostilidades en curso, pero mantuvo su compromiso para conseguir una resolución pacífica del conflicto.

El líder izquierdista añadió en un acto en la capital Brasilia que trabajará por la paz y el fin de la guerra, un conflicto desencadenado por la invasión rusa de Ucrania que para el mandatario debería ser inimaginable.

"En el siglo XXI, no debería ser posible que tuviéramos guerras por cosas pequeñas", dijo.

Reuters

15:55 14.3.2023

Rusia niega falsamente similitudes entre su invasión de Ucrania y la invasión de Noruega por parte de la Alemania nazi

Persona sostiene una pancarta con los rostros unidos de un retrato de Vladimir Putin y el dictador nazi Adolf Hitler durante una protesta en Barcelona, España, el 24 de febrero de 2022.
Persona sostiene una pancarta con los rostros unidos de un retrato de Vladimir Putin y el dictador nazi Adolf Hitler durante una protesta en Barcelona, España, el 24 de febrero de 2022.

Las palabras del embajador de EEUU en Oslo, Marc Nathanson, comparando la invasión rusa de Ucrania con aquella que acometieron las tropas nazis en Noruega hace más de ochenta años, han llevado al Kremlin a salir a rechazar, con argumentos engañosos, que semejante comparativa sea posible.

“La invasión no provocada de Ucrania por parte de Putin hace un año y siete días me recuerda otro evento en la historia mundial. El 9 de abril de 1940, Hitler lanzó una invasión no provocada de Noruega; hace 82 años", dijo el embajador Nathanson el 1 de marzo, en la Conferencia de Kirkenes, un encuentro internacional sobre cooperación en la región de Barents que se celebra anualmente en el norte de Noruega.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, respondió que los comentarios eran “absolutamente abominables e insultantes” para “el liderazgo de nuestro país, en los márgenes de la Conferencia de Kirkenes, comparando la operación militar especial de Rusia en Ucrania con la invasión de Noruega por Hitler en 1940. Este fue un ejemplo más de arrogancia política, ignorancia extrema y blasfemia".

Lea la noticia completa aquí.

08:57 14.3.2023

Putin dice que Rusia está luchando por su propia existencia

El presidente Vladimir Putin dijo el martes que lo que estaba en juego en Ucrania era la existencia misma de Rusia como Estado.

Hablando extensamente a los trabajadores de una fábrica de aviación en Buryatia, a unos 4.400 km (2.750 millas) al este de Moscú, Putin amplió su argumento familiar de que Occidente estaba empeñado en separar a Rusia.

"Así que para nosotros esta no es una tarea geopolítica, sino una tarea de supervivencia del Estado ruso, creando condiciones para el desarrollo futuro del país y de nuestros hijos", dijo.

Putin ha acusado a Occidente de utilizar a Ucrania como una herramienta para hacer la guerra contra Rusia e infligirle una "derrota estratégica". Estados Unidos y sus aliados dicen que están ayudando a Ucrania a defenderse de una invasión de estilo imperial que destruyó ciudades ucranianas, mató a miles de civiles y obligó a millones a huir de sus hogares.

06:04 14.3.2023

Un muerto en Ucrania por ataque ruso a edificio residencial

Al menos una persona murió y tres resultaron heridas el martes en el centro de Kramatorsk en un ataque de misil ruso contra un edificio de apartamentos en una de las principales ciudades bajo control ucraniano en la región oriental de Donetsk, según las autoridades.

Seis edificios de apartamentos habían sufrido daños en la explosión y las labores de rescate seguían en marcha, según dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. El mandatario compartió un video que mostraba la fachada destruida del edificio más afectado.

También la fiscalía ucraniana y el gobernador, Pavlo Kyrylenko, informaron sobre el ataque y compartieron imágenes del edificio con montones de escombros delante.

Cargue más

XS
SM
MD
LG