Enlaces para accesibilidad

ARCHIVO - Un militar ucraniano sostiene un misil antiaéreo Stinger en una posición en primera línea en la región de Mykolaiv, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, 11 de agosto de 2022. REUTERS/Anna Kudriavtseva
ARCHIVO - Un militar ucraniano sostiene un misil antiaéreo Stinger en una posición en primera línea en la región de Mykolaiv, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, 11 de agosto de 2022. REUTERS/Anna Kudriavtseva

En vivo Parlamento sueco recomienda fortalecer defensa aérea y aumentar reclutas

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

12:29 26.3.2024

Zelenskyy reemplaza a un alto funcionario del consejo de seguridad

El secretario del consejo de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, fue destituido y reemplazado por el jefe del servicio de inteligencia exterior, Oleksandr Lytvynenko, según decretos publicados en el sitio web presidencial el martes.

No se dio ninguna razón para el cambio. Danilov ocupaba el cargo desde octubre de 2019, pocos meses después que el presidente Volodymyr Zelenskyy asumiera el cargo.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania tiene un papel de coordinación en cuestiones de seguridad y defensa nacionales bajo la presidencia. Está compuesto por los principales jefes políticos, de seguridad y de defensa del país.

Reuters

12:28 26.3.2024

Las importaciones de electricidad en Ucrania se disparan tras los ataques rusos

Las importaciones diarias de electricidad de Ucrania alcanzarán su nivel más alto este año después de que una serie de ataques con misiles rusos contra infraestructuras críticas provocaron apagones en muchas regiones, dijo el Ministerio de Energía el martes.

Los ataques, el mayor de los cuales se produjo el viernes, causaron importantes daños a las instalaciones de generación y transmisión, lo que obligó a Kiev a detener las exportaciones de energía. Ucrania había exportado 3.300 MWh el día antes de la primera ola de ataques rusos el 22 de marzo.

Se espera que las importaciones de energía alcancen los 18.649 megavatios hora (MWh) el martes, frente a los 14.900 MWh del domingo, dijo el ministerio en un comunicado.

Reuters

08:17 26.3.2024

Ucrania dice logra derribar 12 drones rusos

Ucrania dijo el martes que destruyó 12 drones rusos que apuntaban a varias regiones ucranianas, mientras que Rusia dijo que frustró los ataques aéreos ucranianos contra la región de Belgorod a lo largo de la frontera entre los dos países.

La fuerza aérea de Ucrania aseguró que las defensas aéreas del país derribaron las naves no tripuladas sobre las regiones de Mykolaiv y Kharkiv. Oleh Syniehubov, gobernador regional de Járkiv, informó en Telegram que hubo daños en un edificio, pero que no había víctimas. Vitaliy Kim, el gobernador de Mykolaiv, dijo en Telegram que tres de los drones fueron destruidos sobre su región. No reportó daños ni víctimas.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus defensas aéreas derribaron 15 misiles ucranianos en varias oleadas de ataques durante la noche. Los misiles apuntaron a la región de Belgorod, donde el gobernador Vyacheslav Gladkov dijo en Telegram que 20 casas resultaron dañadas y varias personas resultaron heridas.

Redacción VOA

10:10 25.3.2024

Embajador ruso no acude al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco tras incidente con misil, afirma portavoz

El embajador ruso en Polonia no acudió al Ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia el lunes, dijo un portavoz del ministerio, a pesar de haber sido convocado para asistir después de que un misil ruso penetrara en el espacio aéreo polaco a primera hora del domingo.

Reuters

10:07 25.3.2024

09:31 25.3.2024

Precios exportación del trigo ruso suben por segunda semana; envíos podrían batir récord en marzo

Los precios de exportación del trigo ruso subieron por segunda semana consecutiva, impulsados por los mercados mundiales, y los envíos podrían establecer un nuevo récord para marzo, según los analistas.

El precio del trigo ruso con un 12,5% de proteína previsto para entrega franco a bordo (FOB) en abril fue de 204,5 dólares la tonelada métrica, 3,5 dólares más que la semana anterior, informó la consultora agrícola IKAR.

La consultora agrícola Sovecon fijó la misma clase de trigo en 202-205 dólares la tonelada FOB, frente a los 201-204 dólares de la semana anterior.

Rusia exportó 1,27 millones de toneladas de grano la semana pasada, frente a los 1,20 millones de toneladas de la semana anterior. Las exportaciones incluyeron 1,14 millones de toneladas de trigo, por encima de los 0,93 millones de toneladas de la semana anterior, según Sovecon, citando datos portuarios.

Reuters

06:21 25.3.2024

Macron: sería cínico y contraproducente que Rusia atribuyera el ataque en Moscú a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que todas las señales indicaban que el ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú en el que murieron 137 personas fue llevado a cabo por Estado Islámico, y dijo a Rusia el lunes que sería "cínico y contraproducente" Intenta culpar a Ucrania

Rusia cuestionó las afirmaciones de Estados Unidos y otros países de que el grupo militante Estado Islámico orquestó el ataque con armas de fuego, acusando a Washington de encubrir a Ucrania.

"Este ataque fue reivindicado por Estado Islámico y la información de la que disponemos nosotros, nuestros servicios [de inteligencia] así como nuestros principales socios, indica de hecho que fue una entidad del Estado Islámico la que instigó este ataque", dijo Macron.

Reuters

15:04 24.3.2024

Misiles rusos alcanzan un almacén de gas ucraniano; Kiev aumenta importaciones de electricidad

Un almacén subterráneo de gas de Ucrania fue atacado el domingo en la última oleada de ataques rusos con misiles contra instalaciones eléctricas, informó la empresa energética estatal ucraniana Naftogaz, que añadió que el suministro de gas a los consumidores no se había visto afectado.

El Ministerio de Energía y los distribuidores del país dijeron que Ucrania aumentó las importaciones de electricidad y detuvo las exportaciones el domingo tras la reciente serie de ataques rusos, en los que el principal productor de energía DTEK perdió el 50 % de su capacidad.

Rusia atacó el viernes instalaciones ucranianas de generación y transmisión, provocando importantes apagones en muchas regiones, y a primera hora del domingo también fueron atacadas instalaciones energéticas en tres regiones ucranianas.

Reuters

10:27 24.3.2024

Ucrania dice que alcanzó a dos buques de guerra rusos en ataques contra Crimea

El ejército ucraniano dijo que alcanzó a dos grandes buques de desembarco rusos en ataques sobre la península anexionada de Crimea a primera hora del domingo, así como un centro de comunicaciones y otras infraestructuras utilizadas por la marina rusa en el mar Negro.

El comunicado no precisó cómo alcanzó los objetivos, pero un funcionario instalado por Moscú en la región informó de un importante ataque aéreo ucraniano y aseguró que las defensas aéreas derribaron más de 10 misiles sobre el puerto crimeo de Sebastopol.

"Las fuerzas de defensa de Ucrania alcanzaron con éxito los grandes buques de desembarco Azov y Yamal, un centro de comunicaciones y también varias instalaciones de infraestructura de la flota rusa del Mar Negro en la Crimea temporalmente ocupada", declaró el ejército ucraniano.

Reuters

09:33 22.3.2024

Rusia dice que los ataques a infraestructuras en Ucrania fueron una venganza por los ataques en territorio ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que su nueva oleada de ataques contra la infraestructura de Ucrania era parte de una serie de ataques de venganza destinados a castigar a Kiev por sus incursiones anteriores en territorio ruso.

El ministerio dijo en un comunicado que el viernes alcanzó con éxito varios objetos de la red eléctrica, nodos ferroviarios, depósitos de municiones y otros objetivos.

Reuters

09:32 22.3.2024

La UE impondrá aranceles al grano ruso por temor a que Moscú utilice las exportaciones como arma de guerra

La Comisión Europea quiere impedir que Rusia utilice productos agrícolas como herramienta para causar estragos en el mercado de la UE y está tomando medidas para imponer aranceles a las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia.

Las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados de Rusia y su aliado Bielorrusia representan apenas alrededor del 1% del tamaño total del mercado de la UE, y los proveedores nacionales proporcionan la mayor parte. Pero con los agricultores europeos tensos por el aumento de las importaciones baratas de Ucrania, la UE teme que Rusia se sienta alentada a aprovechar la tensa situación para desestabilizar aún más el bloque de 27 naciones.

"Este déficit de suministro se cubrirá parcialmente con la producción interna de la UE y, por lo tanto, beneficiará a los agricultores de la UE que podrán vender en la UE", dijo la comisión. "Además, se espera que el déficit se cubra parcialmente con importaciones de terceros países que tradicionalmente abastecen el mercado de la UE, como Estados Unidos, Brasil, Ucrania, Serbia o Argentina".

AP

Cargue más

XS
SM
MD
LG