Enlaces para accesibilidad

Brasil: Bolsonaro despide a ministro de Salud por desacuerdos sobre coronavirus


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, (izq) y su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, durante una conferencia de prensa en Brasilia el 16 de abril de 2020.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, (izq) y su nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, durante una conferencia de prensa en Brasilia el 16 de abril de 2020.

El ministro de Salud saliente, Luiz Henrique Mandetta, había chocado con Bolsonaro en la forma de manejar la pandemia de coronavirus en Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el jueves a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por desacuerdos sobre cómo enfrentar la epidemia de coronavirus en el mayor país de Sudamérica.

Bolsonaro ha expresado que los confinamientos y las restricciones a los negocios pueden afectar la economía de Brasil.

La salida de Mandetta fue posterior a un comunicado del gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Dori, de que había aumentado la seguridad para su esposa y trasladó a sus hijos después de recibir amenazas que relacionó con sus críticas a la forma en que Bolsonaro ha manejado la pandemia.

Nelson Teich, un especialista de cáncer brasileño quien tiene una relación de trabajo con Bolsonaro, remplazará a Mandetta, quien chocó con el presidente sobre temas como el aislamiento social.

Teich, al igual que Mandetta, respalda el aislamiento como un medio para contener la propagación del coronavirus, a pesar de que Bolsonaro ha dicho repetidamente que las medidas de aislamiento social son malas para la economía.

Bolsonaro restó importancia a la salida de Mandetta y según los reportes dijo que fue una decisión mutua.

Con 30.891 casos confirmados y 1.952 muertes, Brasil está entre los primeros 20 países con más infecciones de coronavirus en el mundo y los expertos consideran que está a varias semanas de llegar a su pico.

Durante una conferencia de prensa el jueves, Mandetta dijo a sus ex compañeros de trabajo que habían hecho un buen esfuerzo hasta este punto.

También el jueves, Bolsonaro trató de recordarles a los brasileños que comprende la crisis y que la vida humana es preciosa, pero repitió una vez más que la economía y los empleos tienen que regresar a algún tipo de normalidad.

La vida después del COVID-19: nuevas normas, nuevos hábitos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

XS
SM
MD
LG