Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Autoridades toman "previsiones" mientras esperan fuertes lluvias por el paso de tormenta Bret


Un hombre pedalea su bicicleta recubierto con una bolsa plástica durante un chubasco en Maracaibo, Zulia, la mañana del 2 de junio de 2023.
Un hombre pedalea su bicicleta recubierto con una bolsa plástica durante un chubasco en Maracaibo, Zulia, la mañana del 2 de junio de 2023.

La tormenta tropical Bret, que es probable se convierta en el primer huracán del año, afectará las costas del norte y oriente de Venezuela, especialmente los estados de Falcón y Zulia entre jueves y viernes, advirtieron las autoridades. La tormenta llegará el miércoles al este del Esequibo.

Bret, el primer gran fenómeno climático de la temporada, ha sorprendido a las autoridades venezolanas, que toman "previsiones", y se prevé que cause lluvias fuertes en la tarde de este miércoles.

"Nos ha sorprendido, estamos en junio y no es normal que tengamos estas tormentas tropicales con tanta intensidad", dijo el miércoles el presidente de INAMEH.

Desde el reporte del martes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el evento meteorológico avanzó 600 kilómetros hacia el este de Venezuela.

La velocidad de los vientos de Bret aumentaron a 111 km por hora, según el INAMEH.

Las autoridades venezolanas divulgaron fotos de los cuerpos de seguridad que participan en un programa denominado Sistema Nacional de Alerta Temprana para resguardar a la población.

También compartieron un número telefónico para notificar “cualquier eventualidad” por las lluvias: 0800 PCIVIL1, (0800 7248451).

El organismo informó el martes que la tormenta tropical Bret se sentiría en el norte de Venezuela entre jueves y viernes probablemente como un huracán, de acuerdo con las predicciones del organismo oficial de meteorología del país suramericano.

José Ramón Pereira, un coronel que preside el Inameh, dijo que es posible que la tormenta tropical Bret sobrepase el este del Esequibo, en el oriente de Venezuela, y luego se convierta en huracán.

Pasadas las 5 p.m. del martes, el organismo precisó que Bret se encontraba en el Atlántico Central Tropical, a 1.350 kilómetros al este de las Antillas Menores, desplazándose a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Bret tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se espera que se convierta en un huracán en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami.

“Hay que estar pendientes, tenemos la gestión de riesgos activada y los alertas. Bret para el jueves o viernes debería estar al norte de las costas de Venezuela como huracán”, expresó en una entrevista con Unión Radio.

También precisó que el gobierno nacional ha activado el Estado Mayor de Lluvias para atender contingencias.

Se espera que Bret cause fuertes precipitaciones y oleaje, con especial impacto en el occidente del país suramericano.

“Las costas e islas del nororiente hasta Falcón y Zulia, pero, en general, todo el territorio nacional debe estar pendiente”, manifestó Pereira.

El gobierno está “activado completamente”, dijo, sin aportar mayores detalles, y dijo que “se han tomado previsiones”. Tambuén indicó que su despacho se encuentra “trazando la trayectoria real” de Bret para las próximas horas.

Pereira habló de la alta probabilidad de que se prohíba este miércoles el zarpe de embarcaciones pequeñas y medianas de los puertos de Venezuela.

Bret, nombre de mal agüero en Venezuela

Fenómenos climáticos de envergadura pasaron por Venezuela en 1993 y 2017 bajo el nombre de Bret. El primero dejó decenas de fallecidos en Caracas.

El de 1993, "lamentablemente originó 200 fallecidos en Caracas y, en 2017, otra afectó fuertemente Sucre y Nueva Esparta, con pérdidas materiales", dijo el coronel. "Este año, de acuerdo con su proyección, Bret podría pasar sobre Isla de Aves y al norte de las costas de Venezuela”, agregó.

El año pasado, el gobierno venezolano reportó cerca de 100 muertos por los efectos de las lluvias, la mayoría por un deslave en Las Tejerías, Aragua.

En mayo, el presidente Nicolás Maduro confirmó que chubascos dejaron daños en diversos estados, entre estos Cojedes, Portuguesa y Barinas. Dijo que el poder ejecutivo estaría “pendiente permanentemente” de las consecuencias de las fuertes lluvias.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG