Enlaces para accesibilidad

Corte de Cabo Verde rechaza conceder tiempo “adicional” para resolver el caso Saab


Un mural en apoyo al ciudadano colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde, es exhibido en una avenida en Caracas, capital de Venezuela, en septiembre de 2021.
Un mural en apoyo al ciudadano colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde, es exhibido en una avenida en Caracas, capital de Venezuela, en septiembre de 2021.

Un juez de apelaciones en Florida aprobó una prórroga de una semana solicitada por la fiscalía estadounidense en un caso donde la defensa del empresario colombiano aspira a anular los cargos en su contra.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este jueves la solicitud de la defensa del empresario colombiano Alex Saab para que autorizara un período “adicional” en el cual se pudiera analizar la decisión reciente que avaló la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Los tres magistrados de la corte caboverdiana rechazaron la petición de los abogados, que subrayaba la presunta complejidad de la sentencia de 194 páginas del mes pasado, informó la agencia portuguesa de noticias Lusa.

La solicitud requirió a los jueces que autorizaran “un plazo adicional no menor a 30 días” con el fin de que “tenga la oportunidad de analizar la decisión y, si lo desea, pronunciarse y solicitar todo lo que estime conveniente o pertinente para la defensa de la legalidad”, según rezan los documentos jurídicos.

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron en junio de 2020 a Saab, de 49 años, en el aeropuerto internacional Amilca Cabral de la isla de Sal, en base a una solicitud de arresto por parte de la justicia de Estados Unidos.

Las autoridades penales de EE. UU. acusan al empresario colombiano de lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro. Caracas identifica a Saab como enviado especial con rango diplomático, lo ha defendido como su principal responsable de un programa nacional de alimentos con precios solidarios y ha denunciado su “secuestro” por parte de Cabo Verde.

En la petición desestimada este jueves en la nación africana, la defensa de Saab solicita una “copia traducida al español de la sentencia” de septiembre para “comprender su contenido y, por lo tanto, también pueda realizar los actos procesales que estime necesarios para su defensa”.

El gobierno de Venezuela y sus abogados insisten en que Saab tenía pasaporte diplomático al momento de su detención. Alegan que su avión se detuvo en Cabo Verde a repostar de camino a Irán para un viaje de asuntos humanitarios.

Prórroga en EE. UU.

Un juez de la corte de apelaciones del Onceno Circuito Judicial de Florida, en Miami, autorizó una semana de prórroga solicitada por la fiscalía de Estados Unidos para poder contestar una apelación presentada por la defensa de Saab.

Se trata de una nueva decisión en una moción introducida en enero en Estados Unidos por la defensa del empresario colombiano, que procura anular tanto la orden local que lo considera un fugitivo como la acusación por lavado de dinero.

El fiscal Jeremy Sanders tenía plazo hasta este jueves para presentar sus argumentos contra la moción. Solicitó hasta el próximo 14 de octubre alegando tiene a cargo otros litigios aparte del expediente de Saab y que ha requerido de más tiempo familiarizarse con el caso, informaron medios de Florida.

El miércoles, la defensa de Saab rechazó de antemano la petición de la fiscalía estadounidense y recordó que el “acusado-apelante” enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno adicional por presunta conspiración para ese delito.

Mientras, Saab se encuentra detenido bajo arresto domiciliario en Cabo Verde. Su extradición ya había sido aprobada en marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de esa nación y ratificada el mes pasado por la Corte Constitucional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG