Enlaces para accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirma la legalidad del proceso contra Saab


Un hombre pasa junto a un grafiti que exige la libertad del empresario colombiano Alex Saab, en Caracas, el 23 de febrero de 2021.
Un hombre pasa junto a un grafiti que exige la libertad del empresario colombiano Alex Saab, en Caracas, el 23 de febrero de 2021.

Una sentencia de 194 páginas rechaza el recurso presentado por la defensa del empresario vinculado al gobierno de Nicolás Maduro contra las decisiones de otras instancias judiciales. El fallo allana el camino para su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde confirmó este martes la legalidad del proceso judicial adelantado contra el empresario colombiano Alex Saab desde el año pasado, detenido en la Isla de Sal y a quien Estados Unidos solicita en extradición por lavado de capitales.

La sentencia de la máxima instancia judicial del país africano, de 194 páginas, declara improcedente el recurso interpuesto por los abogados defensores de Saab y, por el contrario, confirma la legalidad de las decisiones del Tribunal de Relaciones de Barlavento y del Supremo Tribunal de Justicia sobre el caso.

La defensa de Saab, a quien países como el Reino Unido, México y Estados Unidos acusan de liderar una red de negocios millonarios con el gobierno de Venezuela que involucraron lavado de capitales, sobornos y corrupción, alegaba en este último recurso ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde que el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la máxima corte del país llevaron a cabo el proceso de su extradición aplicando normas inconstitucionales.

Las autoridades de Cabo Verde detuvieron a Saab, de 49 años, el 12 de junio del año pasado cuando su avión privado se detuvo a repostar en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral, de la Isla de Sal. Alegaron que existía en su contra una orden de captura internacional de parte de los Estados Unidos, que lo considera el principal aliado en temas de negocios del gobierno de Nicolás Maduro.

Tras su detención, la cancillería venezolana lo identificó como un enviado especial para funciones diplomáticas y humanitarias en distintos países.

La decisión de los tres magistrados del Tribunal Constitucional se tomó el 30 de agosto, pero su secretaría judicial la publica con fecha del 7 de septiembre.

Rechazo abrumador

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, José Pina Delgado, Arístides Lima y Joao Pinto Semedo, desestimaron cada uno de los alegatos legales que interpusieron los abogados de Saab para convencerlos de determinar la presunta inconstitucionalidad de su detención y del proceso judicial que continuó desde entonces, bien por unanimidad o mayoría.

Los juristas desestimaron por unanimidad 13 de los 14 puntos argumentados por la defensa contra el proceso de arresto y extradición de Saab.

En solo uno de los alegatos, se impuso una votación de dos a uno -Pina Delgado votó en contra-. Ese punto en específico aborda la presunta necesidad de que la persona solicitada en extradición tenga que ser escuchada en una segunda audiencia ante el juez.

Los magistrados desestimaron uno a uno los alegatos de la defensa, que rebatió, por ejemplo, la legalidad de asuntos como los interrogatorios de testigos; la solicitud de que los extraditados solo encaren uno de los delitos penales que se le imputan; la advertencia de que el país solicitante contempla la pena de muerte y la cadena perpetua; o la competencia de los tribunales caboverdianos.

Los abogados de Saab también vieron derrotadas sus opiniones de que las autoridades de Cabo Verde debían notificarle directamente a Saab de su detención bajo solicitud de extradición o la supuesta inconstitucionalidad de los fallos de las instancias judiciales sobre su condición diplomática; antes, según la defensa, debía reconocerlo como tal el Estado o gobierno.

Esta decisión final de la justicia caboverdiana, entonces, confirma que el empresario Alex Saab será extraditado para ser juzgado en Estados Unidos, donde lo acusan de blanqueo de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del Gobierno de Venezuela.

La extradición, "cuanto antes"

La oposición venezolana, que recientemente inauguró un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro en México con la mediación de Noruega, aplaudió la decisión y dijo esperar que su extradición se materialice “cuanto antes”.

“Luego de esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, Saab y Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad (…) Esperamos que cuanto antes se concrete la extradición que esperan todos los venezolanos”, escribió en Twitter el responsable de asuntos internacionales de la oposición, Julio Borges.

A su entender, el fallo “avala el proceso de extradición” contra un hombre que, según sus palabras, “se ha enriquecido con el hambre de los venezolanos y se convirtió en el artífice de la corrupción y crimen que sostiene a Maduro”.

La agencia Associated Press informó que la defensa de Saab se había negado a comunicarles alguna reacción inmediata al fallo acotando que aún leía en detalle la extensa sentencia. El gobierno venezolano tampoco se había pronunciado sobre la decisión en Cabo Verde hasta la noche del martes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG