Enlaces para accesibilidad

Cámara Baja contra acción en Libia


Por otra parte, la Cámara también votó contra una medida que habría recortado fondos para la misión liderada por la OTAN.

La Cámara de Representantes rechazó este viernes una medida que habría autorizado a las fuerzas estadounidenses a seguir participando de la acción militar en Libia durante un año, lo cual fue visto como una derrota para la Casa Blanca.

Con 295 votos a favor y 123 en contra, es la primera vez desde 1999 que una de las cámaras vota en contra de un operativo militar, siendo la última vez durante el gobierno del presidente Bill Clinton con la guerra en Bosnia, según la agencia AP.

Sin embargo, la medida no tiene efecto inmediato. Y pese a la frustración de los legisladores con el involucramiento de las fuerzas estadounidenses en Libia, este mismo viernes también rechazaron una ley que habría recortado los fondos para la misión liderada por la OTAN.

El argumento esbozado por los legisladores que se opusieron al recorte de fondos es que se trataba más que nada de una movida política contra Obama, y Estados Unidos corría el riesgo de dañar su relación con sus aliados.

“Si queremos que nuestros aliados nos apoyen en nuestro tiempo de necesidad en Afganistán tenemos que estar junto a ellos en lugares como Libia”, dijo el representante demócrata Steny Hoyer.

Esto no quita que los legisladores critiquen duramente a Obama por haber involucrado a las fuerzas estadounidenses sin buscar aprobación del Congreso para la guerra.

“Si el presidente cree que los ataques con misiles y operaciones de aviones no tripulados que tienen lugar en Libia son críticos, es su responsabilidad explicar (eso) al pueblo estadounidense y solicitar la autorización de este Congreso (…)”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

XS
SM
MD
LG