Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: desacuerdo sobre Libia


El gobierno de Obama defiende que las acciones en Libia son en apoyo a la OTAN y no hay tropas en el terreno.
El gobierno de Obama defiende que las acciones en Libia son en apoyo a la OTAN y no hay tropas en el terreno.

El senador Graham dice que Obama no ha explicado adecuadamente al Congreso y al pueblo estadounidense la intervención en Libia.

El gobierno del presidente Barack Obama continúa defendiendo la legalidad del involucramiento militar de Estados Unidos en Libia, cuando el plazo de 90 días para lograr aprobación del Congreso para la operación expiró.

El domingo 19 de junio de 2011 se cumplieron 90 días desde que el presidente Obama notificó al Congreso sobre el uso de la fuerza militar en ataques aéreos sobre Libia, en lo que es ahora una operación encabezada por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para proteger a civiles y forzar a la salida del poder del líder Moammar Gadhafi.

El Congreso no ha autorizado la acción militar en Libia ni ha dado tiempo adicional al presidente Obama para cumplir con la Ley de poderes de guerra.

Durante el fin de semana, el secretario de Defensa, Robert Gates, se refirió al asunto en el programa Fox News Sunday, donde dijo que “creo que el presidente Obama ha cumplido con la ley consistente con la forma similar, virtualmente, que lo hicieron todos sus predecesores. No pienso que se esté explorando algo nuevo aquí”, afirmó.

El gobierno argumenta que Estados Unidos está desempeñando un rol en la operación de la OTAN sin tener tropas en el terreno y por lo tanto no se requiere aprobación del Congreso.

Pero el senador republicano Lindsay Graham, de Carolina del Sur, dijo en el programa Meet the Press de NBC que el presidente no ha explicado adecuadamente al Congreso y al pueblo estadounidense por qué la suerte de Libia amerita la intervención de Estados Unidos.

“El presidente ha hecho un pésimo trabajo de comunicar y administrar nuestro involucramiento en Libia" dijo Graham. "Si fracasamos contra Gadhafi, es el final de la OTAN. Egipto va a ser invadido y Gadhafi -si sobrevive a esto-, va duplicar el precio del petróleo con respecto a ahora, porque él tomará toda la región y la llevará al caos”.

En el mismo programa Meet the Press, el senador demócrata Richard Durbin, de Illinois dijo que "la Constitución aclara que el pueblo estadounidense es quien toma las decisiones sobre ir a la guerra, a través de los miembros del Congreso”.

Durbin dijo que la situación en Libia justifica la intervención de Estados Unidos, pero solo con la autorización del Congreso.

XS
SM
MD
LG