Enlaces para accesibilidad

Libia propone elecciones


El presidente sudafricano Jacob Zuma criticó a la ONU porque su resolución sobre Libia no autoriza "un asesinato político" de Moamar Gadhafi.
El presidente sudafricano Jacob Zuma criticó a la ONU porque su resolución sobre Libia no autoriza "un asesinato político" de Moamar Gadhafi.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de espionaje del país, Abdullah al-Senussi.

El líder libio, Moammar Gadhafi vuelve a ofrecer elecciones como vía de salida al conflicto que está extenuando al país del norte de África. Al mismo tiempo que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de espionaje del país, Abdullah al-Senussi, por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Moussa Ibrahim, portavoz del gobierno de Gadhafi, comunicó que el gobierno proponía un periodo de diálogo nacional y elecciones supervisadas por Naciones Unidas y la Unión Africana.

"Si el pueblo libio decide que Gadhafi debe irse, se irá. Si el pueblo decide que debe quedarse, se quedará", agregó. No obstante, indicó que Gadhafi no se exiliará, sin importar lo que pase. "Gadhafi no se irá a ninguna parte, se queda en este país", declaró Ibrahim.

En pleno diferendo en el seno de las fuerzas de la OTAN sobre procedimiento a seguir y los países de la alianza buscan de una solución política al conflicto que se perpetúa tres meses después de que comenzara la intervención militar.

La posibilidad de celebrar elecciones fue presentada antes por Saif al-Islam, uno de los hijos de Gadhafi más activos en la campaña de represión, que se ha cobrado la vida de decenas de civiles.

La propuesta de elecciones podría considerarse con mayor atención en esta ocasión, en la que varios países como Italia, mostraron su reticencia a continuar con la sangrienta lucha y alcanzar un arreglo político que no deslegitime la credibilidad de la OTAN.

XS
SM
MD
LG