Enlaces para accesibilidad

Cambio climático acelera movimientos migratorios, alerta Secretario General de la ONU


TÍTULO: Cambio climático acelera movimientos migratorios, alerta Secretario General de la ONU

SLUG: “Catástrofe climática”

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: NY-ONU

REGIÓN DE INTERÉS: LATAM

DURACIÓN:1:32

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

Intro:

Un panorama preocupante reveló el Secretario General de la ONU Antonio Guterres al presentar un reporte sobre el estado del clima a pocos días de la cumbre global a celebrarse en Escocia. Celia Mendoza tiene los detalles desde las Naciones Unidas.

SCRIPT

((NATSS-miles migrantes caminando ))

((Antonio Guterres – Secretario General de la ONU- 00:01-00:11))

“Estamos aquí para seguir haciendo sonar la alarma. Menos de una semana antes de la COP26 en Glasgow. Todavía estamos en camino hacia la catástrofe climática”

“We are here to keep sounding the alarm. Less than one week before COP26 in Glasgow. We are still on track for climate catastrophe”.

El reporte proyecta que la temperatura global aumentará 2,7 grados centígrados, y en respuesta a la Voz de América, Guterres explicó las graves consecuencias que ese aumento de temperatura genera en las poblaciones.

((Antonio Guterres – Secretario General de la ONU- 00:24-00:44))

“El cambio climático, de nuevo, es un acelerador del conflicto, no es la única causa. Pero es un acelerador del conflicto y el conflicto impulsa el desplazamiento. Entonces, para mí está claro que el cambio climático es hoy uno de los factores más importantes en la aceleración de los movimientos migratorios”.

“Climate change again, is an accelarator of conflict, is not the only cause. But it’s an accelarator of conflict and conflict drives displacement. So, it’s clear for me that climate change is today one of the most important factors in the acceleration of migration movements”

Guterres reconoció que algunas regiones, como el corredor seco de Centromérica, ven amenazada su seguridad alimenticia pero no cuentan con los recursos para adoptar mecanismos de adaptación y mitigación, para lo que el Secretario General ha pedido cien mil millones de dólares.

((Antonio Guterres – Secretario General de la ONU- 00:59-01:15))

“Lo que importa obviamente es la efectiva entrega de los 100 mil millones. Y he estado haciendo campaña por la necesidad de esa entrega y espero que este paso ayude a avanzar en esa dirección”.

“What matters obviously is the effective delivery of the 100 billion. And I have been campaigning for the need of that delivery and I hope this step will help move in that direction”.

((Celia Mendoza- Nueva York-ONU - 01:16:01:32))

“El Secretario General, quien participará en la reunión del G20 en Roma este fin de semana, reiteró que los líderes de ese foro deben presentar propuestas de reducción de emisiones ambiciosas y un camino para cumplirlas. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”

XS
SM
MD
LG