Enlaces para accesibilidad

Canciller colombiano y Pompeo discuten "crisis política y humanitaria autocreada en Venezuela"


El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutió temas de la agenda bilateral y regional.
El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien discutió temas de la agenda bilateral y regional.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió el martes con el secretario de Estado Mike Pompeo, en el segundo día de su visita a Estados Unidos con la situación venezolana en la agenda.

Según un portavoz del Departamento de Estado, los dos líderes discutieron "la crisis política y humanitaria autocreada en Venezuela".

El secretario, dice el comunicado, expresó su agradecimiento por el liderazgo continuo de Colombia y su extraordinaria generosidad al acoger a los migrantes venezolanos.

El Secretario y el Ministro de Relaciones Exteriores también discutieron "el progreso reciente en la lucha contra los narcóticos y la necesidad de hacer más para alcanzar el compromiso compartido de reducir a la mitad los cultivos ilícitos y la producción de cocaína para finales del 2023", dice el departamento.

Tras la reunión, que Holmes calificó de "productiva", el canciller respondió a los periodistas que tanto en Colombia, como Estados Unidos, están preocupados por la presencia de grupos terroristas como el ELN, que actúan desde Venezuela.

"Son temas que hemos tocado en las reuniones, hay una gran preocupación; nosotros somos países que estamos comprometidos a luchar contra el terrorismo, adquirimos ese compromiso en el marco de las Naciones Unidas", declaró el diplomático, tras el encuentro con Pompeo.

Señaló que discutieron sobre los próximos encuentros del Grupo de Lima y la reunión de los países que han reconocido al presidente encargado, Juan Guaidó, en Lima, el próximo 6 de agosto.

Sobre el Grupo de Lima, declaró que se realizará una "nueva manifestación muy vigorosa en favor de las fuerzas de oposición democrática y en favor de la creación de condiciones que permitan que más temprano que tarde el hermano país de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad".

En cuanto a las sanciones, Holmes Trujillo afirmó que Colombia propondrá en el Grupo de Lima que se aumenten aquellas "económicas y diplomáticas" y se focalicen en los allegados al régimen de Maduro, sin afectar al pueblo venezolano.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el representante especial de EE.UU. para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams y altos funcionarios del departamento de Estado, se discutieron, además, temas relacionados contra la lucha contra la drogas y los cultivos ilícitos; según el canciller colombiano, "Pompeo reconoció el gran esfuerzo del presidente Iván Duque y la importancia de los avances que se han logrado", en la materia.

El martes, en la mañana, el canciller colombiano participó en el evento llamado 'La asociación Estados Unidos - Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos', realizado en el Atlantic Council, un centro de pensamiento en Washington, donde señaló los avances en la reducción de cultivos de coca en Colombia, entre otros dijo que 40 mil hectáreas han sido erradicadas, y el anhelo es erradicar 80 mil.

Asímismo, expresó que espera que en la próxima reunión del Grupo de Lima se busque, de nuevo, apoyo de la comunidad internacional y se unan esfuerzos para seguir respaldando al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Igualmente, se busquen más sanciones en contra del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Del mismo modo señaló al gobierno de Maduro como uno de los responsables de las actividades terroristas que, según él, se adelantan desde Venezuela: "Siempre ha estado abierto a la acción de actividades terroristas colombianas desde ese territorio, contra los intereses de Colombia (...) Hay jefes y miembros del ELN y miembros que actúan desde Venezuela".

Holmes Trujillo trató éste y otros asuntos sobre Venezuela en su reunión, el lunes, con Elliot Abrams, representante del secretario de Estado para los asuntos de Venezuela, y con Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo. El canciller colombiano aludió a la grave crisis en la región debido a la situación actual en Venezuela.

El informe sobre Venezuela de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue abordado en las reuniones, según un comunicado emitido el lunes por Colombia.

"En ambos encuentros se reiteró que la comunidad internacional debe exigir respeto a los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre los cuales el canciller Holmes Trujillo recordó que fueron 'elegidos democráticamente y son sujetos de persecución por parte de la tiranía'", indicó el texto.

Holmes Trujillo afirmó que durante estas reuniones de alto nivel se explicó la posición de Colombia en el Grupo de Lima respecto a la situación de Venezuela y cómo se seguirá "trabajando con toda decisión para ayudar a crear condiciones que permitan que, más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad".

También reiteró la "voluntad de cooperación bilateralmente con Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el terrorismo".

El diplomático, acompañado del Embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, también sostuvo productivas reuniones con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el director para el Hemisferio Occidental, Mauricio Claver; el director de la Oficina de Lucha contra las Drogas, James Carroll; la secretaria de Estado Asistente Denise Natali y el subdirector Pete Marocco, del Buró de Conflictos y Operaciones de Estabilización.

Luego de su encuentro con Bolton y Claver, el canciller reiteró su mensaje a los periodistas de continuar trabajando por Venezuela.

Aunque agradeció la cooperación y la ayuda internacional, dijo que la demanda de recursos en su país "aumenta día a día; no tenemos al capacidad para hacerle frente a ese desafío, razón por la cual estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional para que haya más cooperación".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG