Enlaces para accesibilidad

Carlos Curbelo: “El Congreso está de vuelta”


Respuesta republicana al discurso anual de Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:19 0:00

Respuesta republicana al discurso anual de Obama

Los republicanos respondieron de forma conciliadora al discurso del presidente Obama, aunque destacaron las supuestas falencias del actual gobierno.

El congresista republicano Carlos Curbelo, fue el responsable de responder en español al discurso sobre el Estado de la Nación, presentado por el presidente estadounidense Barack Obama en el Congreso en Washington.

Curbelo fue bastante conciliador e incluso aseguró que su partido quisiera “contar con el presidente” en distintos proyectos, aunque destacó la ‘supuesta’ frustración de los estadounidenses con el actual gobierno.

“Hemos escuchado el mensaje enviado por los votantes en las pasadas elecciones. Sabemos que hay mucha frustración con Washington y queremos cambiar de rumbo”, dijo Curbelo, minutos después del discurso del mandatario estadounidense.

Este hijo de refugiados políticos cubanos, negó que las acciones de gobierno para robustecer la economía del país beneficie a la mayoría de los estadounidenses, quienes según Curbelo continúan siendo afectados por las “políticas fracasadas que han exacerbado la brecha entre los ingresos de los pobres y los ricos en nuestro país”.

Lea además: Obama presenta el Estado de la Nación

“La cámara ya le dio el visto bueno al oleoducto Keystone, un proyecto de infraestructura bipartidista que creará miles de empleos. A pesar de que el proyecto goza del respaldo de muchos demócratas, sindicatos, y la mayoría del pueblo de EE.UU., el presidente ha rehusado proceder”.

Sobre migración, el representante por Florida le pidió al mandatario demostrar su interés por reformar el sistema migratorio “utilizando los canales apropiados para crear soluciones permanentes para nuestro sistema migratorio”.

Curbelo sostuvo que hay decisiones que son únicamente del Congreso, y que el mandatario está abusando de esa autoridad al promover concesiones como las hechas al gobierno de Cuba, a través de acciones legislativas. ​

“Nos inquietan las inmerecidas concesiones de la administración del presidente para los regímenes de Irán y Cuba, ambos países son regidos por crueles dictaduras que por décadas han intentado perjudicar a nuestro país y a nuestros aliados”.​

Mejorar las prestaciones para los veteranos, crear mayores ayudas para los estudiantes y poner fin al sistema de salud conocido como Obamacare, son otros de los objetivos que Curbelo llamó como “el nuevo Congreso republicano”. ​

Lea además: Obama presenta el Estado de la Nación

XS
SM
MD
LG